Inicio Belleza Cómo afecta no dormir.

Cómo afecta no dormir.

Beneficios de dormir

Por Dr. Javier Ruiz @javierderma

Dermato-oncólogo 

¡Mi team #PielSana! Ustedes que son mis amigos y me siguen; saben que mi vida es muy acelerada: entre ver pacientes; crear contenidos para mis redes; dar entrevistas con consejos a varios medios; ir a eventos sociales y hacer ejercicio ¡me queda el tiempo exacto para dormir! Porque sí, ¡duermo al menos 7 horas diarias! Para tener energía para funcionar. 

Les cuento por qué: Dormir bien es una de las piedras angulares de la salud.

De 6 a 8 horas por noche parece ser la cantidad óptima de sueño, para la mayoría de los adultos; y dormir mucho o dormir muy poco puede tener efectos adversos en tu salud y en cómo te ves. Además de lo obvio (como traer ojos rojos, ojeras y más grandes bolsas de los ojos), la ciencia ha establecido que el déficit de sueño puede tener efectos serios y de gran alcance en su salud.

Por ejemplo, no dormir adecuadamente puede:

  • Debilitar dramáticamente tu sistema inmunológico. 
  • Acelerar el crecimiento de un tumor, los tumores crecen de 2 a 3 veces más rápido en animales de laboratorio con trastornos de sueño severos. 
  • Causar un estado pre-diabético, haciéndote sentir hambriento incluso cuando acabas de comer, lo que puede causar aumento de peso.  
  • Afectar tu memoria seriamente. Incluso con una sola noche en la que no duermas bien (lo que significa dormir tan sólo de 4 a 6 horas) puede tener un impacto en tu capacidad de pensar con claridad al día siguiente
  • Afectar tu desempeño tanto físico como mental y disminuir tu capacidad para resolver problemas.
  • No dormir te envejece prematuramente al interferir con la producción de la hormona del crecimiento, que por lo general es liberada por la glándula pituitaria durante el sueño profundo.

¡Así que ya sabes! Vale la pena que una de tus metas, así como entrenar o comer menos pan, ¡sea dormir!