Inicio Nutrición Cafeína, aceites y vitaminas, mitos y realidades

Cafeína, aceites y vitaminas, mitos y realidades

Mitos y realidades de la cafeína y los aceites

Luego de leer el Best Seller Skinny Bitch, te dejamos algunos de los highlights que debes tomar en cuenta ¡y lee el libro, lo tienen en Amazon!

Cafeína ¿Aliado o verdugo?

  • La recomendación máxima de cafeína es de 300mg diarios, 6 tazas. Su exceso puede causarte dolores de cabeza, irritación estomacal, úlceras, diarreas o estreñimiento, fatiga, ansiedad y depresión. El café es un diurético, por lo que se recomienda tomar 2 vasos de agua por cada taza de café.
  • El café, ya sea regular o descafeinado, es altamente ácido. Por lo tanto: mucho café=células de grasa. P.D. ¡También te dejará mal aliento!
  • Los alimentos que provocan un ambiente ácido en el cuerpo después de su digestión (¡Ojo! No necesariamente son los que tienen un sabor ácido) causan que el cuerpo produzca células de grasa para mantener ese ácido lejos de nuestros órganos.
  • Se dice que un ambiente interno muy ÁCIDO, las células cancerígenas son más proclives a reproducirse.
  • Los alimentos más comunes que provocan un ambiente ácido son los que tienen un alto contenido en proteína animal y la comida chatarra. ¡No hay alimentos totalmente buenos ni totalmente malos!

“El problema es EL EXCESO”

  • Beber la cantidad adecuada de agua te ayuda en los procesos catabólicos. Si el sabor del agua te aburre, intenta ponerle una rodaja o cáscara de limón o naranja. ¡Dile adiós a los refrescos y a las “llantitas”.

Aceites

  • Una buena alternativa para cocinar es el Aceite de Coco. Resiste altas temperaturas sin volverse carcinógeno o trans. También le ayuda al cuerpo a metabolizar ácidos grasos.
  • Los ácidos grasos trans incluidos en algunos alimentos industrializados (galletas, margarinas, donas, pastelillos y frituras) les dan mayor vida de anaquel. El problema es que llegan a causar deterioros en la estructura de las células y acelerar el Envejecimiento y Predisposición a enfermedades.

cafeina

  • ¡Evita comer alimentos fritos o empanizados! Someter los aceites a altas temperaturas cambia su estructura molecular y produce Radicales Libres, que no sólo destruyen los ácidos grasos esenciales y vitaminas, sino que están ligados a cáncer y enfermedades cardiovasculares.
  • El Aceite de Oliva o de Maní debe consumirse a temperatura ambiente. No resiste altas temperaturas por lo que pierde sus propiedades al usarlo para Cocinar. Para estos fines, usa el Aceite de Canola o de Coco, a fuego bajo y por el menor tiempo posible.
  • Los alimentos muy procesados y carnes rojas contienen Nitratos, conservadores carcinogénicos y potencialmente mortales. Evita comerlos en exceso.

Enzimas = Catalizadores

  • Las enzimas: son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles.
  • Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible pero que transcurre a una velocidad muy baja, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de ésta.
  • No hay mejor defensor de nuestro cuerpo que las enzimas. Son vitales para la digestión, respiración, reproducción y el funcionamiento del ADN y ARN.
    Las enzimas ayudan también a reparar y curar nuestros órganos, desintoxicar nuestro cuerpo, conducir impulsos nerviosos y ayudarnos a pensar.
  • Las terapias de monodieta en que bebes sólo jugos naturales son una buena forma de desintoxicar tu cuerpo, pero debes beberlo ¡Al momento de hacerlo! Tan pronto como la fruta es pelada, cortada o hecha jugo, comienza a perder enzimas y vitaminas.
    Los Jugos embotellados ya han sido pasteurizados, el calor destruye las enzimas.

Vitaminas

  • Calcio- Fortalece los huesos, mejora la salud dental, reduce el riesgo de cáncer de colon, pérdida de densidad ósea, ayuda al SNC y alivia el insomnio. Lo encuentras en: Lácteos, tortillas, sardinas, charales, almendras, nueces de Brasil, soya, brócoli.
  • Ácido Fólico- Promueve la salud de la piel, protege contra parásitos, previene la anemia y combate defectos de nacimiento. Fuentes: Verduras con hojas verdes; zanahorias; champiñones; melón; aguacate; frijoles, soya y granos de trigo
  • Hierro- Ayuda al crecimiento, promueve la resistencia a enfermedades, previene la fatiga y anemia y mejora el tono de la piel. Fuentes: Carnes rojas, yema de huevo, avena, nueces, leguminosas, brócoli, espinacas y algas marinas.
  • Potasio- Ayuda a reducir la presión arterial, mejora la oxigenación del cerebro y ayuda a los procesos catabólicos (eliminación). En: plátano, frutos cítricos, melón. Jitomate, vegetales verdes, semillas de girasol, papas, lentejas y cereales de grano entero.
  • Vitaminas del Complejo B– Mejorar la actitud mental, ayudan a la digestión, a tener una piel saludable; fortalecen el sistema inmune; actúan como un diurético natural; incrementan la energía, concentración y memoria. Son muy buenos para el sistema nervioso.

vitaminas

Las encuentras en trigo entero; germen de trigo; salvado, nueces, avena, frijoles, lentejas, higos, plátanos y verduras.

  • Vitamina E- Te ayuda a mantenerte joven; inhibe el crecimiento de células cancerígenas, previene la formación de coágulos, disminuye la presión arterial, el riesgo de Alzheimer. En: Germen de trigo, cereales de grano entero, trigo entero, nueces, semillas de girasol, aceites vegetales y verduras con hojas verdes.

Fuente: Freedman, Rory. Barnouin, Kim. Skinny Bitch. 2005, USA

 

Comments are closed.