Inicio Estilo de vida Beneficios de la meditación de acuerdo con la ciencia

Beneficios de la meditación de acuerdo con la ciencia

Cómo ayuda la meditación, de acuerdo con la ciencia.

Compartir

Aunque la meditación se usa para inducir calma y relajación física, “las investigaciones sobre su uso para tratar problemas médicos, está en etapas tempranas; y no podría establecerse como algo científicamente comprobado para curar o tratar problemas neurológicos”. Explica Richard J. Davidson, neurocientífico fundador del Centro de Investigación de la Salud Mental en el Waisman Center, de la Universidad de Wisconsin-Madison para The New York Times.

Algunos estudios sugieren que:

1.- Reduce la presión arterial en personas jóvenes con riesgos de hipertensión.

2.- Reduce la ansiedad y mejora la calidad de vida en pacientes con cáncer. 

3.- Reduce los síntomas, incidencia y duración de enfermedades respiratorias como la gripe.

4.- Alivian algunos síntomas de la menopausia como los bochornos.

meditacion y estres23
Se han estudiado los efectos de la meditación para muchos padecimientos; sin embargo, los resultados presentan muchas inconsistencias y modestos beneficios. Por ejemplo, un estudio de 2013 concluyó que la meditación no mejora significativamente los síntomas del intestino irritable.

En el sitio del National Center for Complementary and Integrative Health se menciona que no hay evidencia suficiente que establezca que la meditación ayuda a eliminar el dolor; a dejar de fumar o a manejar el trastorno por hiperactividad. Y existe muy poca evidencia de que la meditación reduzca la ansiedad y depresión.

Por otra parte, El Dr. Davidson dice que estudios de laboratorio han encontrado que la meditación genera cambios en los circuitos cerebrales relacionados con las emociones y puede reducir algunos marcadores de inflamación y hormonas de estrés como cortisol.

Beneficios de la meditación_2

Dejar una respuesta