Inicio Ejercicio Beneficios de la Flexibilidad ¡Estírate!

Beneficios de la Flexibilidad ¡Estírate!

La flexibilidad es la amplitud de movimiento en una articulación; influenciada además por los músculos y el sistema nervioso. Es importante desarrollarla para los deportistas por la economía de esfuerzo: Entre menos flexibilidad, los movimientos son menos fluidos y más difíciles. Sin la adecuada flexibilidad, cada paso que das implica un mayor esfuerzo para vencer las resistencias del músculo que tiene hipertonía (muy tenso) y que es complejo mover. Por eso, si quieres mejorar tus tiempos, velocidad e incluso resistencia ¡te conviene ser más flexible!

IMG_5273Además la flexibilidad ayuda a la recuperación. Para lograrlo, combina elongaciones o estiramientos submaximales; y  movimientos vibratorios, seguido de entrenamiento cardiovascular regenerativo (baja intensidad).

Cuando te duelen los músculos post-ejercicio, se debe al Dolor de Aparición Tardía (48hrs después) es por micro-ruptura fibrilar (el ácido láctico se elimina a los 20-30min); la actina y miosina que causan los puentes cruzados, se rompen y luego hay una micro-inflamación. Para que no haya mucho dolor, luego del entrenamiento de fuerza haz: cardio o clase de bajo impacto con elongaciones submaximales, para que haya más lavado -eliminación- de esas partículas del torrente sanguíneo.

flexibilidad Algunos beneficios de la Flexibilidad son:

  • Estirar la zona del pecho y espalda alta, ayuda a mejorar las funciones respiratorias. Si la caja torácica no se expande, causa sofoco. Hay que fortalecer la zona.
  • Entre más estresado, el tono muscular es cada vez más rígido. Estirarte te relaja.
  • Los problemas circulatorios en pierna son causados a veces por estar mucho tiempo en la misma posición: parado o sentado. Para quien tiene várices o mucho líquido en las piernas, hacer estiramientos puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo.
  • Alternar estiramientos suaves con cardio regenerativo, mejora la utilización de glucosa en sangre.
  • En cuanto a salud articular: el cartílago se nutre a través de compresión y descompresión. La gravedad comprime las articulaciones  y los estiramientos ayudan a descomprimir.
  • Estirar la espalda y otros músculos que no ves te hacen más consciente del cuerpo. Hay que promover movimientos hacia atrás para evitar encorvamientos en la fase adulta.

flex usa

Fuente:

-Mario di Santo. “Amplitud de Movimiento”.

71 Comentarios

  1. That’s not me favourable your location having your data, nonetheless great topic. We needs to spend an afternoon knowing much more or comprehending more.. kumpulan youtube terbaik Thanks for great information I’d been searching for this data in my quest.

Comments are closed.