Inicio Belleza @beautyforall.mx Beneficios del colágeno tomado ¿para la piel?

Beneficios del colágeno tomado ¿para la piel?

Qué es y para qué sirve el colágeno.

Seguramente has escuchado hablar del colágeno y sus beneficios para las articulaciones, piel e incluso para rejuvenecer. Pero una duda común es ¿Tomado o aplicado?

Para las articulaciones se recomienda ingerir el colágeno hidrolizado en polvo y en ayunas, pero existe la duda sobre ¿cómo es mejor para la piel? 

¿Es bueno beber colágeno para la piel?

El colágeno es la principal estructura de proteína en nuestra piel, comenta al portal Allure, el dermatólogo neoyorkino Joshua Zeichner.

Él compara al colágeno con un colchón de soporte; porque sin éste, la piel comienza a perder firmeza, resultado en delgadas líneas de expresión y flacidez, hundimiento o caída.

Esto es inevitable conforme pasa el tiempo porque la producción natural de colágeno disiminuye. La dermatóloga Yoon-Soo Cindy Bae explica que hay colágeno en TODO el cuerpo, y hay 4 tipos: I, III, IV y VII que están localizados en la piel. 

Los tipos I, II, y III representan del 80 al 90% de colágeno en el cuerpo, por lo que hace sentido que sea parte fundamental de la salud de la piel.

  • El tipo I es el más abundante de todos y uno de los principales componentes del tejido conectivo.
  • El II se encuentra principalmente en cartílago y ojos; y 
  • el en III en piel, músculos y vasos sanguíneos.

Hoy en día hay varios suplementos de colágeno bebibles. Hay 2 tipos en el mercado: 

  • colágeno marino (de peces) y 
  • colágeno animal (que viene de vacas y cerdos). 

El colágeno se encuentra en huesos y tejidos de estos animales.

La mayoría de los suplementos viene en polvo, pero también hay líquidos, pildoras y gomitas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Derma Face & Body (@dermafaceandbody) el

¿El colágeno ingerido beneficia a la piel?

Los expertos comentan que a pesar de la creencia popular de que ingerir colágeno fortalece tu piel, no hay evidencia clínica sólida y concluyente que soporte dicha teoría, comenta el Doctor Zeichner.

  • El colágeno es una molécula grande que al digerirse por nuestros intestinos, se rompe en pequeños pedazos; por lo que al ingerirla, nuestra piel no ve la molécula entera de colágeno, sino fragmentos de proteína, es decir aminoácidos. En otras palabras, NO APROVECHAS los beneficios de la molécula de colágeno, porque se rompe antes en el cuerpo.
  • El colágeno hidrólizado tiene propiedades antioxidantes, lo que es benéfico para el cuerpo en general y eso puede verse reflejado en la piel. 

¿Hace daño beberlo? 

No; sin embargo, si buscas mejorar la calidad de la piel, mejor aplica tratamientos tópicos como retinol que fortalecen el colágeno en la piel; y está comprobado que ayuda a suavizar las finas líneas de expresión y aclarar manchas o brotes. 

Otra opción excelente es recurrir a tratamientos con tecnología médica como RADIOFRECUENCIAS, PARA ESTILMULAR la producción de la piel en tu cuerpo.