Inicio Dietas Ayuno ¿Es Bueno o Malo..?

Ayuno ¿Es Bueno o Malo..?

Ayunar es el acto de abstenerse o reducir drásticamente el consumo de alimentos por determinados períodos de tiempo. Se usa en medicina y muchas prácticas religiosas lo usan. Tiene beneficios como reducción de grasa corporal “rápida” y ahora que está tan de moda el término: “Te desintoxica”, pero ¿es saludable?

¡Mira! Al ayunar,  privas al cuerpo del combustible –alimento- necesario para funcionar, por uno o varios días. Dependiendo de su duración, puede incluso llevarte a problemas serios; sin embargo, un par de días (1-5) no es dañino para personas sanas y que estén hidratadas. Incluso podría resultar benéfico. Algunos ayunos, implican beber jugos naturales, tés y por supuesto agua (no puede faltar, ahí si ¡ya valiste!). 

Como yo te doy la información y tu decides, van alguno hechos reales en relación con el Ayuno:

  • Baja el metabolismo: Cuando estás en dietas muy restrictivas por mucho tiempo, para guardar energía, el metabolismo -motor del cuerpo- procura “gastar” lo menos posible y almacenar como grasa, cuando vuelve a recibir. Comenta Joel Fuhrman, médico y autor del libro Eat to live.
  • Luego de 2 días de ayuno, el cuerpo entra en un proceso llamado cetosis, en que el cuerpo termina sus reservas de carbohidratos (glucógeno) y empieza a quemar grasa, que es en dónde el cuerpo almacena más toxinas. El problema es que al pasar más de 1- 2 semanas así, empiezas a perder músculo.
  • Cuando tu cuerpo “se acostumbra” a estar sin alimento el apetito reduce, luego de unos días, pero cuando vuelves a comer “normal”, puede incluso ser mayor que antes.
  • Un ayuno de un par de días, puede ser ideal para prepárate para un cambio saludable en el tipo de alimentación (ve a un nutriólogo bueno). O para tratar problemas de colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn.
  • No existe evidencia científica que establezca que ayunar por “x o y” tiempo, desintoxique al cuerpo, este lo hace sólo. El ayuno nocturno, al llevar una dieta medianamente saludable, basta para librarse de las sustancias tóxicas causa del abuso en consumo de alimentos procesados.
  • Ayunar por periodos largos, puede llevar a deficiencias en minerales y vitaminas. Y dar síntomas como fatiga, mareo, deshidratación, estreñimiento y poca habilidad para soportar el frío. Atenta contra la vida.
  • Si padeces diabetes, no ayunes, porque puede haber una baja seria en los niveles de glucosa en sangre. En algunas ocasiones se recomiendan ayunos intermitentes, pero deben ser prescritos por un nutriólogo en conjunto con tu médico.
  • Si padeces alguna enfermedad renal, hepática o algún problema inmunológico, no es buena idea.
  • No es una forma sana de perder peso, lo que probablemente pierdas serán líquidos, que de acuerdo con la M.D. Madelyn Fernstrom, fundadora y directora del centro médico para manejo de peso de la Universidad de Pittsburh recuperaras muy rápido al comer normalmente.
  • Siempre y cuando, no tengas un problema de salud, ayunar 4 a 5 días de forma intermitente al mes puede ayudar a mejorar el funcionamiento de tu sistema inmunológico, de acuerdo con Joel Fuhrman. Y su receta para vivir más tiempo y con más calidad es:

“Come sanamente y ayuna periódicamente”

Fuente:
http://www.webmd.com/diet/fasting
http://www.webmd.com/diet/is_fasting_healthy?page=4

Comments are closed.