Inicio Influencers y Expertos Nutrición Arándanos para controlar infecciones en vías urinarias

Arándanos para controlar infecciones en vías urinarias

Receta de agua de arándanos y fresas

Compartir

Por Lic. Cecilia García Schinkel, nutrióloga

Receta de agua de arándanos y fresas

Son más frecuentes en las mujeres, quizá por la forma en la que los órganos están acomodados. Pero cuando atacan a los hombres, son persistentes y molestas.

¿Cómo identificarlas?

  • Uno se siente cansado y desganado, con inexplicables temperaturas corporales elevadas, con dolor persistente de cabeza.
  • Más tarde viene el ardor al orinar, la dificultad para excretar orina (se siente una gran urgencia y apenas logra uno excretar un par de gotitas) y la sensación de urgencia casi continua acaba por complicarse con incontinencia, un verdadero problema.

Para las infecciones en las vías urinarias los tratamientos son largos, fuertes y debilitantes. Uno pierde el apetito por lo intenso del antibiótico, sufre de dolores de cabeza y de cansancio extremo. No son tratamientos muy agradables y muchas veces son a largo plazo, durando más de un mes.

Además, cuando hay incontinencia por inflamación o por reflujo urinario, el tratamiento incluye medicamentos que inhiben los movimientos de la vejiga, muy útiles, pero que lo hacen a uno tener una sensación de boca pastosa y reseca, sufrir de dificultad para sudar (y no saben cómo esto hace retener el calor dentro del cuerpo, haciéndolo a uno sentirse como un jitomate) y de resequedad en la piel. En fin, un tratamiento que suele resultar efectivo en el mediano plazo pero que es incómodo y debilitante.

Además de los tratamientos más tradicionales, basados en medicamentos, existen alternativas más naturales y sin complicaciones ni síntomas secundarios, que se pueden usar como complemento al tratamiento con antibióticos o como agentes preventivos… incluso para aliviar infecciones insipientes o no muy localizadas. Destaca, entre todas estas opciones de tratamiento, la ingesta de productos con arándanos. Y es que el arándano es una fruta muy especial.

Beneficios de los arándanos

  • Por su color rojo intenso con tonos azules, el arándano es rico en pigmentos llamados antocianinas.
  • Además en su tejido contiene flavonoides y taninos, todos antioxidantes muy poderosos.
  • Las antocianinas y los flavonoides no sólo tienen un efecto antioxidante que protege a nuestras mucosas exteriores, como piel y cabello, y a las interiores que recubren los sistemas, del envejecimiento prematuro sino que tiene un efecto curativo y preventivo de las infecciones probado científicamente.

En particular, en el caso de las infecciones de las vías urinarias, se ha demostrado que la ingesta frecuente de productos de arándano, sobre todo los que no se les ha agregado azúcar en el proceso, como el jugo natural o los arándanos deshidratados (tipo pasitas pero rojo intenso y con un sabor ligeramente más ácido) ayuda a controlar las infecciones y a prevenir su regreso.

¿Cómo actúan los arándanos en las infecciones?

Aparentemente el efecto de los arándanos sobre los agentes infecciosos es el siguiente:

  • Cuando las antocianinas se encuentran con los microorganismos, estos pigmentos tienen la capacidad de alterar la forma de los cocos (microorganismos) que son alargados por naturaleza. Al contacto con el pigmento de arándano se vuelven mucho más redondos y esto dificulta que se puedan adherir, alojar, a las paredes interiores de los tejidos en los riñones y la vejiga.

Una bacteria que no se aloja no es persistente. Se elimina con más facilidad, se multiplica con más dificultad y fracasa en sus intentos infecciosos. Y uno se recupera mucho más rápido, se siente mejor más fácil y puede tomar un tratamiento médico más sencillo, menos invasivo y menos largo.

La recomendación para quien suele padecer de enfermedades de las vías urinarias es un vasito de jugo natural de arándano una vez al día. Un vasito de jugo de arándano natural para quien está sometiéndose a un tratamiento para eliminar agentes infecciosos en las vías urinario excretoras.

Y un puñito de arándanos deshidratados para todos, como agentes preventivos de las infecciones en las vías urinarias.

Receta de Agua de arándano y fresa

Ingredientes

  • 1 litro agua
  • 2 tazas fresas
  • ½ taza Arándanos Deshidratados de Estados Unidos
  • 1 limón exprimido
  • 1 taza hielo

Preparación

Licúe todos los ingredientes hasta obtener una consistencia tersa. Sirva con un poco de hielo.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Dificultad: Baja

Rinde 4 porciones

        SPONSORED BY Cranberry Marketing Committee     

1 Comentario

Dejar una respuesta