Inicio Estilo de vida Andropausia y cómo afecta la pérdida de testosterona

Andropausia y cómo afecta la pérdida de testosterona

Efectos de menor producción de testosterona en hombres: Andropausia

¡A todos nos va a llegar! A algunos después que a otros, dependiendo qué tan buen estilo de vida tengas. Es un hecho que entre más ejercicio y saludable seas, esto tardara más, pero va a detalle la explicación de una experta en el tema: Nathaly Marcus.  

En entrevista con Martha Debayle en W radio, explicó cómo se afecta la salud masculina por la disminución en la producción de Testosterona. 

Escucha la entrevista AQUÍ

Los hombres pasan por el periodo de andropausia donde van perdiendo fuerza y tono muscular. Acumulan grasa en el área abdominal, lo que resulta peligroso porque un hígado graso sube la presión arterial, provoca diabetes e hipercolesterolemia. 

Además, pierden sexualidad, disminuye la libido, en algunos casos la calidad de las erecciones; y tienen más estrógenos (hormonas femeninas que masculinas) por el exceso de grasa, por lo que puede crecer “o caerse” el pecho.

¿Qué hacer?  

– Bajar de peso y disminuir la grasa visceral ¡Prueba un plan alimentario tipo Paleo o keto o ve con un buen nuntriólogo como Keiji.

– Haz ejercicio cardiovascular y pesas. Especialmente fuerza y entrenamientos HIIT que estimulan la producción de testosterona y hormona de crecimiento

– Cuida la dieta.

– Eliminar alcohol, azúcar y harinas blancas. De verdad ¿sabes cuánto engorda el alcohol?  

– Dormir 7 hrs mínimo

– Manejar el estrés (meditar, respirar y descansar)

– Consumir crucíferas como brócoli, coliflor, ajo, cebolla

– Antioxidantes como granada, frambuesas y moras azules

¿Cuáles son los suplementos y alimentos para balancear hormonas en forma natural?

  • Zinc: mineral que ayuda a balancear las hormonas a la piel, pelo y uñas. Precursor de testosterona 
  • Selenio; apoyo a tiroides, además es un antioxidante importante. Precursor de testosterona. 
  • Tribulus terrestris: incrementa la testosterona porque sube la “HDGn: hormona Desencadenante de Gonadotropina5​ La (HDGn) que a su vez estimula la producción de LH y de hormona foliculoestimulante(acrónimo en inglés FSH).
  • Maca: Es un adaptógeno, que se adapta a las necesidades específicas de quien la consume. Estimula la producción de niveles equilibrados de hormonas que tu cuerpo necesita, como testosterona en hombres, y estrógenos en mujeres.
  • Todas las crucíferas como brócoli, coliflor, coles de bruselas y edamames. Éstas nos ayudan a balancear y eliminar por el hÍgado el exceso de hormonas y prevenir cáncer. Hay cápsulas que contiene estas crucíferas por si no las toleras.