Inicio Nutrición Alimentos que causan inflamación y los que la evitan

Alimentos que causan inflamación y los que la evitan

Cómo evitar y eliminar la inflamación celular con alimentación

Compartir

Una dieta saludable hace mucho para mantener controlada la inflamación, un proceso que subyace en la mayoría de las enfermedades graves.

Todos nos beneficiamos de la inflamación, el proceso por el cual nuestro sistema inmune detecta y desactiva moléculas o microbios extraños. Aunque es posible que no disfrutemos de la secreción nasal y la garganta áspera de un invierno frío, la inflamación finalmente nos libra del virus responsable. Sin embargo, cuando la inflamación persiste en niveles bajos después de que el invasor es erradicado, puede convertirse en nuestra enemiga.

Nuestras dietas juegan un papel importante en la inflamación crónica porque nuestras bacterias digestivas liberan sustancias químicas que pueden estimular o suprimir la inflamación. Los tipos de bacterias que viven en nuestro intestino y sus subproductos químicos varían según los alimentos que consumimos. Algunos alimentos fomentan el crecimiento de poblaciones de bacterias que estimulan la inflamación, mientras que otros promueven el crecimiento de bacterias que lo suprimen.

Elija los alimentos adecuados y podrá reducir su riesgo de enfermedad. Consistentemente elija los incorrectos, y estará promoviendo la inflamación crónica, lo que prepara el escenario para una serie de enfermedades degenerativas.
Alimentos que promueven la inflamación
No es sorprendente que los alimentos que contribuyen a la inflamación sean los mismos que generalmente se consideran malos para la salud, incluidos los refrescos y los carbohidratos refinados, así como la carne roja y las carnes procesadas.

“Algunos de los alimentos que se han asociado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas también están asociados con el exceso de inflamación”, dice el Dr. Hu. “No es sorprendente, ya que la inflamación es un mecanismo subyacente importante para el desarrollo de estas enfermedades”.

Comidas que combaten la inflamación

Afortunadamente, es probable que ya estés disfrutando de muchos de los alimentos y bebidas que reducen el riesgo de inflamación y, con ello, enfermedades crónicas. En este sentido se incluyen los siguientes:

Frutas y vegetales. La mayoría de las frutas y verduras de colores brillantes contienen altos niveles de antioxidantes naturales y compuestos protectores de polifenoles que se encuentran en las plantas.

frutas y vegetales

Nueces y semillas. Los estudios también han asociado nueces y semillas con marcadores reducidos de inflamación y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.

Bebidas. Se cree que los polifenoles en el café y los flavonoles en el cacao tienen propiedades antiinflamatorias. Así mismo, el té verde es rico en polifenoles y antioxidantes.

Comidas antiinflamatorias

Las Pautas Dietéticas 2015-2020 para los estadounidenses enfatizan enfocarse en una dieta saludable en general, en lugar de seleccionar alimentos individuales “buenos” y “malos”, por lo que no necesitará un software de contabilidad para equilibrar su ingesta de alimentos inflamatorios y antiinflamatorios.
En general, una dieta saludable significa gran cantidad de frutas, verduras, nueces, granos integrales, pescado y aceites saludables. Si su plato está dominado por alimentos vegetales sin procesar y lleno de color, está en el camino correcto.

Además de reducir la inflamación, una dieta más natural y menos procesada puede tener efectos notables en tu salud física y emocional. “Una dieta saludable es beneficiosa no solo para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, sino también para mejorar su estado de ánimo y su calidad de vida en general”, dice el Dr. Hu.

alimentos antiinflamatorios

 

Dejar una respuesta