Inicio Ejercicio 8 consejos de ejercicio y nutrición en niños

8 consejos de ejercicio y nutrición en niños

Ejercicio para combatir el bullying

  1. ¿Por qué los niños (centennials) debe practicar un deporte en la primaria y secundaria?

Es fundamental tanto para potenciar el crecimiento en talla/ estatura del infante, como para mejorar su calidad y masa muscular y reducir su porcentaje de grasa, lo que mejorará su metabolismo y evitará que sufra de obesidad y sobrepeso.

Además, es excelente, para convertirse en jóvenes adultos con las características físicas y aptitudes necesarias para seguir practicando el deporte que quieran contando con un buen desarrollo de sus capacidades físicas. Tanto las condicionales (aptitudes físicas para mejorar su rendimiento físico, y que dependen de los procesos energéticos: como fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad); así como las coordinativas, que envuelven la habilidad de organizar eficientemente (en procesos motrices y neurofisiológicos “instantáneos”) un conjunto de movimientos y acciones de forma ordenada, para logar un objetivo común: sincronización, orientación, diferenciación, equilibrio, adaptación, ritmo y reacción.  Habilidades fundamentales en la práctica deportiva.

Además, practicar un deporte refuerza su autoestima, les da seguridad en si mismosy puede ser una gran herramienta tanto para prevenir como para contrarrestar el bullying. Por ejemplo, para un niño muy suave, menudo o delicado, que puede padecer o ser víctima de bullying; es recomendable llevarlo a un deporte de combate y/o que le enseñe defensa personal ¡Ojo! No para que sea agresivo sino que se sienta más seguro al saber que tiene la capacidad de defenderse físicamente de las agresiones, en caso de ser imprescindible ¡Perdón, pero a veces ante un “bully”, más vale un golpe a tiempo! El valiente vive, hasta que el cobarde lo permite.

Igualmente se sabe que niños hiperactivos o “diagnosticados” por sus profesores como con TDA –trastorno por déficit de atención- (no necesariamente lo padecen, eso solo lo puede definir un paido-psiquiatra; en la mayoría de los casos son niños inquietos, o que están ingiriendo más energía que la que consumen) el deporte es una excelente forma de ayudarlos a enfocarse mentalmente (concentración); así como a canalizar su energía a una actividad demandante y que les apasione. No en vano grandes deportistas como Phelps, Cristiano o Iñaki de la Parra (ultra-man mexicano)recibían quejas de sus maestros por ser muy inquietos e hiperactivos. Video:

  1. ¿Cuánto tiempo al día se debe ejercitar un niño?Idealmente 1 hora al día (5 veces por semana). Mínimo muy mínimo, 3 veces. Les sugiero que además de las clases de inglés, mandarín, “mate” o piano, ¡No dejen de llevarlos también a un entrenamiento deportivo por lo menos 3 días! A esa edad, los chavos pueden hacer todo ¡Siempre y cuando estén bien alimentados! Mas bien a nosotros los papás luego nos da flojera llevarlos.
  2. ¿Cuáles son las actividades recomendadas?La actividad que el niño prefiera y le guste. Muchas veces por prejuicios sociales se segmenta el gusto en los deportes por género: niños soccer o karate y las niñas ballet o volleyball. La realidad es que un deporte puede ser practicado por todo aquel que disfrute la actividad; especialmente a esa edad, es más sencillo desarrollar las capacidades para ser mejor en el mismo. El deporte o ejercicio que elijan no tiene nada que ver con su orientación o probable orientación de género en la etapa adulta; sino con que las características del deporte, clase o actividad sean más afines con su personalidad; sueños; fantasías y lo que viven en su entorno, tanto físico como virtual.  Así mismo es mucho mejor un niño varón en clase de gimnasia rítmica o una niña en lucha libre ¡A que sean chavos sedentarios y probablemente adultos obesos o con sobrepeso!

  1. Si la escuela no ofrece opciones deportivas. ¿Qué les sugieres a los padres? Que los inscriban a alguna academia, clases específicas. Incluso instituciones como el IMSS tienen actividades deportivas tipo atletismo, gimnasia, natación; y otros deportes de equipo sin costo.
  2. ¿Cómo debe ser su alimentación? (Ya que están en pleno desarrollo)Debe incluir principalmente proteínas y vegetalesy cero o muy pocos dulces, refrescos o bebidas azucaradas y alimentos industrializados. Hay que ser especialmente cuidadosos en las cantidades que se le sirven. Como padres cometemos el error de darle a los niños cantidades enormes y obligarlos a comer aunque no tengan ya hambre ¡Y a parte prepararles aguas “de sabor” (polvo con sabor y azúcar) o jugos de bote! Es fundamental respetar el instinto natural de hambre y saciedad de los chavos para que no se les “descomponga” desde edad temprana.
    • Comer principalmente, proteínas asadas, a la plancha, hervidas o cocidas ¡Evitar empanizados, capeados o salsas cremosas y moles! No los necesitan.
  • Siempre darles verduras variadas ¡NO todo es lechuga! 3 a 5 piezas o tazas de frutas al día y semillas y frutos secos como: nueces, chía, cacahuates, alpiste, pistaches, almendras, avellanas. Verduras ¡todas las que quiera, todo el día! Y si las come con la mano, mejor. Semillas y frutos secos, lo que les quepa un puño.
    • Las raciones de carbs por sentada, deben ser pocas y no más de 2 por día: pasta, arroz, papa, frijoles, habas, una cantidad del tamaño del puño cerrado del niño.
    • Evitar frituras, postres y pastelillos, que los coman sólo si ¡No hay de otra!

  1. ¿Es igual para niños y niñaso cuál es la diferencia entre el ejercicio de uno y otro? ¡ES LO MISMO! Sólo recomiendo darles a escoger si prefieren deportes individuales: tenis, equitación, gimnasia, natación, ciclismo, clavados o por equipos: futbol, béisbol, basquetbol, volleyball, etc.
  2. ¿Cuál es la mejor hora para ejercitarse?
  • Evitar por la contaminación, horas pico de tráfico 7 a 10am y de 5:30 a 9pm.
  • Siempre usa protector solar al menos 30SPF. Y recuerda aplicarlo cada 3 horas.
  • Evita entrenar entre 12 y 4pm, porque el sol está justo arriba y quema más.
  1. ¿Qué actividades deportivas se pueden realizar con los padres los fines de semana? Algo que divierta a los chavos y los saque de la rutina. Lo más fácil es salir a caminar, trotar o andar en bici, o patinar. Y mucho mejor, jugar con ellos tochito, soccer, tiros a una canasta, penalties (que buena falta nos hace como mexicanos), voli; o juega a “las traes” “policías y ladrones”; juegos en que corran se muevan, salten, y ¡Griten! ¡Que el ejercicio sea divertido!