Inicio carrera 7 tips para carreras de obstáculos

7 tips para carreras de obstáculos

Por Alberto Hernández
Coach de carrera
Instagram @coachbeto_unus

Las carreras con obstáculos han tenido un gran auge, desde hace algunos años, es una experiencia diferente de una carrera normal, y te presenta muchos retos divertidos. Haciendo un poco de historia estas carreras tienen su inicio, en los entrenamientos de los Marines, de E.U. ya que estos deben estar preparados para enfrentar muchos obstáculos en una situación bélica.

Para aquellos que no están al tanto o no saben de que se trata una carrera de obstáculos, les explicare, generalmente se llevan a cabo en montañas y lugares naturales que en si ya representan un obstáculo (aunque existe la versión de estadio), enfrentarse a terrenos irregulares, pendientes, bajadas, rocas, zanjas, pozas de agua, lagunas etc, además durante el recorrido que puede ser desde 5km te encontrarás con diferentes obstáculos como saltar muros de diferentes alturas, pasar por debajo de algún tipo de trinchera, o red, cargar objetos pesados durante cierta distancia, trepar por redes o muros de llantas, obstáculos de equilibrio como vigas o puntos de apoyo pequeños e irregulares, muros de escalada horizontales, trepar por una cuerda etc.

Por ello es importante que si has decidido vivir una experiencia como esta, lo tomes en serio y te prepares adecuadamente, ya que también es común (desafortunadamente) ver a personas participando que al menos de vista se ve que van sufriendo, aunque a la llegada cualquier dolor o sufrimiento desaparece por la satisfacción de haber logrado terminar. Sin embargo lo ideal es que vayas preparado y te diviertas mas que la sufras. Por eso aquí te dejamos 7 tips para tu preparación antes de participar en una carrera de obstáculos.

No. 1 Si vas a una carrera con obstáculos, definitivamente tienes que correr, el primer obstáculo es el terreno y la distancia.
Generalmente es a campo traviesa y te enfrentas con terrenos irregulares y muchas pendientes. Ponte a correr en montañas y cerros.

No. 2 Es importante entrenar técnica de carrera, coordinación y agilidad. Cuando no estas acostumbrado a correr en montaña, quizá no tengas la agilidad suficiente para tomar una decisión adecuada de manera rápida, es decir, si te encuentras una serie de rocas en una bajada puede pasar que te tropieces por no saber que hacer.

No. 3 Lleva un programa de carrera con diferentes métodos de entrenamiento.
Es decir no es lo mismo correr todos los días 5km a correr, Media hora con un paso continuo, o media hora con un paso variable, haciendo aceleraciones, o a intervalos extensivos de 3 minutos corriendo 1 minuto caminando, o correr a máxima velocidad 100 0 200 mts y caminar hasta recuperar y volver a repetir.

No. 4 Fuerza en las piernas, es la parte del cuerpo que mas ocupas en una carrera, no solo para desplazarte sino también para saltar para subir para trepar etc. Te recomendamos fortalecer tus piernas con ejercicios de fuerza para que tengas mayor seguridad, y menor riesgo de lesionarte.

No. 5 Desarrollar habilidades motoras básicas como gatear, trepar, arrastre, lanzar, cachar etc. estas son básicas para poder pasar algunos obstáculos, por ejemplo si tienes que pasar por debajo de una red lo mejor es hacerlo gateando, o si tienes que clavar una lanza etc.

No. 6 Fuerza en tren superior también es muy importante para pasar muchos de los obstáculos, saltar sobre un muro requiere que al menos aguantes el peso de tu cuerpo, cargar un costal de arena y recorrer cierta distancia no solo requiere fuerza en tus piernas sino que puedas soportar el peso del costal, para trepar por la cuerda debes tenr fuerza en la espalda y en los brazos, incluso para gatear o hacer pecho tierra, así que te servirá de mucho entrenar fuerza en el tren superior.

No. 7 Entrenar ejercicios específicos para algunos obstáculos muy particulares y que requieren de cierta técnica, por ejemplo trepar la cuerda, es un ejercicio que hay que entrenar constantemente para no fallar, podrás hacerlo solo con la fuerza de tus brazos y el control de tu abdomen o utilizando la técnica de pinza con los pies para ayudarte.

Y otro ejercicio que todo mundo odia pero es imprescindible son los famosos burpees, es un ejercicio de potencia, implica un salto vertical, seguido de una plancha y un pecho tierra, y se vuelve a repetir, todo el movimiento en conjunto moviliza todos los músculos de tu cuerpo y demanda mucha energía, es un ejercicio de potencia aeróbica y además es la moneda de cambio por si no puedes pasar algún obstáculo, así que será mejor que los practiques.

Pues estos fueron 7 tips para que te prepares antes de una carrera con obstáculos, si los llevas a cabo te garantizamos que tu experiencia será muy divertida y muy gratificante.

¡Búscame!
Instagram @Coachbeto_unus
Alberto Hernández
5531112421
unus.healthcoaching@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here