Inicio carrera 6 tips para ser mejor corredor

6 tips para ser mejor corredor

Consejos para mejorar técnica de carrera

Compartir

Mito: Correr es algo que hacías desde niño, así que ¡Sólo hazlo! ¿Qué dificultad puede tener?

Realidad: Para practicar cualquier deporte, no importa lo “sencillo” que parezca se requiere de un entrenamiento y seguir ciertos principios básicos para ser más exitoso, reducir riesgo de lesiones y sobre todo, ¡Disfrutarlo por más tiempo!

Te dejo algunos puntos claves que debes considerar ¡No importa qué tanta experiencia tengas! Muchas veces dejamos de lado las “obviedades” que al final son las que nos llevan a alcanzar la meta o a quedarnos varados en la zona de recuperación.

1. Cuida tu pisada: Una buena pisada es lo primordial para evitar lesiones. No pises apoyando con el talón. Lo primero que toca el terreno debe ser el metatarso -la bola del pie-. Siendo más específicos, con lo que debes aterrizar es con la parte de afuera -para evitar repercutir negativamente en rodilla o cadera- hasta que sea el dedo gordo quien -en la fase de impulsión- te lance a continuar con el ciclo del movimiento. Entre más rápido pretendas ir, la duración del contacto del pie con el suelo es menor.

2. No corras encorvado: El torso debe ir recto, mantén el abdomen contraído y el ombligo dirigiéndose hacia adelante, suena muy trágico, pero imagina que una flecha ha cruzado tu ombligo y debes mantenerla paralela al piso.

runners3. Dobla los brazos: Los brazos deben ser tus aliados y no un estorbo. Debes mantenerlos idealmente doblados a 90 grados y moverlos al ritmo que marcan tus piernas de forma alternada para que tus movimientos sean más eficientes. Evita que las manos se crucen al frente tuyo, deben ir siempre hacia adelante.

4. Estírate: Sin importar tu nivel como corredor, antes de entrenar, haz estiramientos de pierna. Para que no te causes una debilidad, cada estiramiento debe durar entre 4 y 6 segundos. Descansando el mismo tiempo entre uno y otro. Haz al menos 4 estiramientos iguales para cada grupo muscular (cuádriceps, femoral, pantorrilla). El respetar la duración hará que se active un reflejo en el cuerpo que promoverá que tus músculos estén más listos para el esfuerzo. También puedes hacer movimientos articulares de hombros, tronco y cadera, series de 15 segundos por articulación bastan.

5. Calienta: Antes de iniciar tu entrenamiento en forma, realiza un calentamiento en el que gradualmente vayas llegando a la velocidad promedio en que se realizará la mayor parte de la sesión. Empieza caminando, incrementa la velocidad, haz jogging (trote sin la fase de suspensión), trota ligero y sube la velocidad hasta correr. Esto puede tomarte entre 5 y 10 minutos dependiendo de la intensidad de la sesión del día. Al terminar, vuelve a hacer movimientos articulares.

6. Relájate: Al terminar tu entrenamiento, especialmente si ya no harás ningún tipo de ejercicio ese día; realiza estiramientos de todo el cuerpo, ahora sí con una duración mayor a  11 segundos, por cada articulación involucrada: rodilla, cadera, tobillos.

6 tips para ser mejor corredor

Dejar una respuesta