Inicio #LoHot Teatro desde Londres, en el Lunario: NT Live

Teatro desde Londres, en el Lunario: NT Live

NT Live, otra forma de ver buen teatro.

Compartir

Por Roberto Marmolejo Guarneros

Tengo perfectamente claro que el teatro es una experiencia en vivo; que su riqueza estética y capacidad de movernos y conmovernos radica –y mucho- en estar en el aquí y ahora de la obra.

Esto viene a cuento porque desde hace unos años, en el Lunario –foro alterno del Auditorio Nacional- se han venido transmitiendo montajes directamente desde la sede del National Theatre de Londres: ¡Los mejores directores, productores y actores teatrales del mundo! Ok, exagero mi entusiasmo pero recientemente vi No Man’s Land, del grandísimo Harold Pinter –el mejor, sí el mejor, dramaturgo inglés del siglo XX y Premio Nobel de Literatura en 2005-, con las actuaciones de dos figurones: Ian McKellen y Patrick Stewart. Seguro los recuerdas de la saga cinematográfica de los X-Men: Magneto y Charles Xavier, respectivamente.

NT Live No Man's Land

Maestros de la escena, colmilludos señores de la actuación, artífices de personajes memorables, lucen y relucen con sus dotes. La tremenda comedia negra pinteriana sobre la memoria y sus fantasmas, se convierte en una gozosa celebración de buen teatro con este par.

Habrá una nueva transmisión el 29 de marzo a las 20 hrs. Yo no me la perdería, incluso me gustaría repetir. Así de buena está. Si el inglés no es tu fuerte, ni te preocupes, todas las transmisiones están subtituladas.

Y no me culpen de mi entusiasmo, es que la programación del NT Live en el Lunario está de no faltar ni a una: el 2 y 3 de abril, transmitirán Amadeus, de Peter Shaffer, una obra basada en la vida del genial Mozart y la supuesta rivalidad que tuvo con el músico italiano Antonio Salieri.

NT LIVE Amadeus1

El 23 y 24 de abril, toca el turno a Saint Joan, de George Bernard Shaw (otro de mis favoritos de la dramaturgia británica), que dirige con gran mano Josie Rourke, un obra que recrea el desencanto y horas finales de Juana de Arco, la heroína francesa que murió en la hoguera. El 7 y 8 de mayo, podremos ver Hedda Gabler, de Henrik Ibsen, que causó polémica cuando se estrenó en 1891 porque retrataba la vida una mujer “fuera” de las convenciones sociales. Protagoniza la gran Ruth Wilson, una actriz que, como el cerdo, no tiene desperdicio.
Les adelanto que para el próximo semestre habrá montajes imperdibles e imprescindibles: Rosencratz & Guildernstern Are Dead, de Tom Stoppard, con Daniel Radcliffe, ¡el mismísimo Harry Potter! y Angels in America, sobre la devastadora pandemia de vih/sida, con Andrew Garfield y Nathan Lane.

NT Live Saint Joan

Para checar los días y horarios y no perderse una sola obra (¡prohibido!): Lunario.

Si quieres saber más de las transmisiones: NT Live.

Dejar una respuesta