Inicio Ejercicio Si tengo diabetes o hipertensión ¿puedo hacer ejercicio?

Si tengo diabetes o hipertensión ¿puedo hacer ejercicio?

Compartir

Se habla de una población especial en el mundo del fitness cuando la norma del entrenamiento deportivo no aplica a ellos en su totalidad.

Quienes pertenecen a esta categoría sufren de ciertos padeenfermo-26cimientos o condiciones físicas implican una alteración en su estado de salud. Sin embargo, no siempre es así.

Las mujeres embarazadas, los pre-adolescentes y los adultos mayores (más de 64 años), debido a que pueden presentar limitantes y temores para realizar actividad física o ejercicio con el que no están familiarizados, también se encuentran contemplados dentro de este grupo. Esta población debe buscar mejor y profesional asesoría al momento de ejercitarse.

Es alarmante conocer que en el 2013, de acuerdo con datos la Secretaría de Salud, las principales causas de muerte en México fueron:

images
1. Diabetes mellitus (24.7% de los fallecimientos)
2. Enfermedades del corazón (21.7%)
3. Enfermedades cerebrovasculares (9.55%)

¡Las tres condiciones pueden prevenirse con ejercicio y buena alimentación!

Si bien es cierto, que existe cierta tasa de predisposición genética a padecer estas enfermedades,. Digamos que el padecimiento es el “arma en las manos ”, pero somos nosotros quienes jalamos del gatillo.

info

Hoy en día, por los malos hábitos alimenticios y particularmente por la falta de actividad física, alrededor del 70% de la población tiene sobrepeso u obesidad. Esto ha traído como consecuencia probable:

  1. Trastornos músculo-esqueléticos (articulares)
  2. O alguna enfermedad crónico-degenerativa como:
  • hipertensión,
  • diabetes,
  • hiperlipidemias, y
  • ciertos tipos de cáncer, por citar algunasenfermos-8.

También se ha incrementado el volumen de las poblaciones especiales por el estilo de vida actual en el cual es común:

  • vivir con estrés,
  • depresión,
  • tomar café o bebidas alcohólicas en exceso;
  • comer “mal y mucho”,
  • fumar y
  • en algunos casos consumir drogas prohibidas.

Desgraciadamente, la mayoría de las veces, no es sino hasta que un médico informa del padecimiento y prescribe medicamentos, que tomamos acciones concretas al respecto (algunas veces, luego de un evento que podría haber detonado la muerte).

La mejor medicina es la prevención y el mejor seguro de vida es el Ejercicio; por lo que te recomiendo ¡Ordeno!

Házte anualmente, a partir de los 30, o semestralmente luego de los 45, las siguientes pruebas de laboratorio:Analisis-

Química sanguínea de 27 elementos

– Examen general de orina (E.G.O) 

– Densitometría ósea (a partir de la pre-menopausia)

– Mastografía anual (a partir de los 40) y

– Antígeno prostático –hombres- a partir de los 40, cada año.

¡Hay que ganarle al tiempo! Es mejor tomar acciones antes de que una crisis de salud se presente. O saber que seguimos… ¡Enteros y más fuertes que ayer!

Para prevenir, revertir e incluso ayudar al control de alguno de estos padecimientos: haz ejercicio, por lo menos 30 minutos efectivos 5 veces a la semana.

Idealmente te recomiendo:

Para mejorar salud cardiovascular:

  • los-ejercicios-fitnessCaminata rápida y constante por 40 minutos (para también quemar grasa, además del beneficio a la salud)
  • Bailar por 40 a 50 minutos de forma constante
  • Andar en bicicleta o “darle” a la bici estática, por 40 minutos seguidos o en bloques de 10 ó 15 minutos, de acuerdo con tu condición física.

Para mejorar tu salud músculo-esquelética y articular:

  • Trabajo de fuerza (pesas o aparatos), por al menos 30 mpesas-rusasinutos. Descansa entre 30 segundos y 1 minuto entre series de 15 a 20 repeticiones con peso ligero. ¡Checa esta rutina!
  • Ejercicios de calistenia o fuerza con tu propio cuerpo: lagartijas, sentadillas, fondos, desplantes (más adelante tendremos algunos videos que te ayudarán) ¡haz esta rutina fácil y rápida en casa!
  • Yoga
  • Pilates

¡Todos los días! Estírate por la mañana y la noche, todo el cuerpo, como tu instinto lo dicte, pero manteniendo cada estiramiento 8 segundos y repitiendo cada uno de 3 a 4 veces. Además de hacer 4 series de 20 a 30 brincos en tu lugar, para mejorar el drenaje linfático.

Se ha comprobado que la situación de los padecimiento mencionados, se ve regulada y favorecida por la práctica constante de ejercicio. Incluso hay estudios que comprueban que por cada seis meses de realizar ejercicio de forma constante, puedes incrementar tu tiempo de calidad de vida hasta en un año. Hoy en día, la programación del ejercicio físico ha incorporado métodos de entrenamiento basados en evidencia científica que permiten reducir el impacto de las enfermedades asociadas regulando y aumentando el estado de salud.

No todos los tipos de poblaciones especiales responden de la misma forma ni a la misma velocidad al ejercicio. Por ello, es de vital importancia la supervisión médica, de la mano de un especialista en nutrición y un profesional del ejercicio, para tener un control específico en todos los procesos.

Invierte en tu salud y ten en mente que buenos hábitos de nutrición junto con la recomendación de ejercicio apropiada mejorarán tu calidad de vida.

¡Reconcíliate contigo!

Fuente: cincuentaytantos

Dejar una respuesta