Inicio #LoHot Sexo, hormonas y orgasmo ¿Afecta al deporte?

Sexo, hormonas y orgasmo ¿Afecta al deporte?

Compartir

Siempre ha existido la duda razonable sobre si el tener sexo y un orgasmo afecta el rendimiento en deportistas… Por eso, con base en un estudio reciente, te cuento la realidad.

Seguramente muchos atletas olímpicos leyeron el estudio, ya que de acuerdo con el sitio Just Jared, Tinder (app de ligue) confirmó que los “match” en la zona de la Villa Olímpica se incrementaron en 129% el primer fin de semana de los Juegos Olímpicos en Río 2016 ¡Así que seguramente los 450,000 condones que se repartieron para cerca de 12,000 atletas, se usarán!

sexo-afecta-al-deporte

¿De dónde viene la idea de que el sexo y orgasmo afectan?

  • La idea de que el sexo no es bueno para el perfomance deportivo en compentencias, surge porque se le ha considerado una actividad exhaustiva, pero no lo es tanto. Una sesión de sexo vigoroso por 30 minutos (para la parte activa, puede ser hombre o mujer) quema máximo 100 kcal.
  • Durante el sexo se liberan endorfinas, dopamina y serotonina, hormonas que dan placer, y consecuentemente un estado de relajación posterior, luego de la eyaculación.
  • Un punto en que coinciden los coaches y expertos, es que lo que puede afectar, es que los deportistas salgan a buscar un “one night stand”; beban; no duerman ni descansen, y esto merme su competencia. Huelga decir que un deportista pro y comprometido ¡no lo haría!
  • La ansiedad y estrés por conseguir sexo; y la liberación de adrenalina extra, que ocasiona un ligue y una nueva pareja erótica. Es por esto que equipos de futbol, como la selección de Nigeria en el mundial Brasil 2014, sólo les permitía tener sexo con sus esposas.

¿Qué dice la evidencia científica?

En un estudio reciente dirigido por el Dr. Mike Young, médico y entrenador de deportistas olímpicos se concluyó que no afecta el desempeño, y que incluso puede haber ligeras mejoras en la velocidad, fuerza y agilidad. Aunque por la parte psicológica, resultó que aquellos que pensaban que afectaría sus pruebas, así ocurría.

sexo-afecta-al-deporte

Los efectos positivos en el ejercicio con base en el estudio “Abstinencia en Atletas” hecho por la empresa de juguetes sexuales Adam & Eve, con universitarios deportistas; se explican a partir de los neuroquímicos y hormonas que se liberan, durante el sexo y el orgasmo:

-Norepinefrina: Mobiliza al cerebro y cuerpo aumentando el estado de alerta y excitación; estimula la liberación de glucosa de las reservas musculares; e incrementa el flujo sanguíneo al músculo esquelético. A partir de la norepinefrina, se libera adrenalina o epinefrina que ayudan a mejorar la velocidad y potencia

-Serotonina: Ayuda a mejorar el estado de ánimo y causa felicidad. Este químico, es factor de crecimiento para algunas células que juegan un rol para sanar heridas.

-Dopamina: Controla la liberación de varias hormonas. Afecta las emociones, movimientos y aumenta la sensación de placer y disminuye el dolor. Ayuda a la toma de decisiones y mejora la creatividad

-Oxitocina: Hormona del apego. Modera la inflamación celular. Induce sentimientos de optimismo, incrementa la autoestima y confianza. A partir de esta, se libera Prasterona DHEA (hormona esteroidea) que es una hormona inteligente; es decir, un precursor hormonal que ayuda a mejorar el desempeño físico y mental.

-Vasopresina: Controla el balance de agua en el cuerpo. Mejora la claridad mental, atención al detalle y la memoria.

-Prolactina: Juega un rol esencial en el metabolismo y regulación del sistema inmune. Es la encargada de proveer gratificación sexual al cuerpo.

-Testosterona: Promueve el crecimiento muscular y óseo. Juega un rol en la agresión y la toma de riesgos. Niveles elevados más allá de lo normal, están clasificados como sustancia prohibida y doping (testosterona e hidroxitestosterona , ambos esteroides anabólicos).

Todas estas sustancias en combinación, y al estimular ciertas áreas del cerebro, podrían detener la liberación de un neurotransmisor relacionado con el dolor hasta por 24 horas; con lo cual disminuyen las molestias musculares.

Por lo tanto lejos de afectar, tener sexo horas antes puede ser una buena opción para mejorar en la prueba deportiva, o no tener ningún efecto negativo. Y por cualquier cosa, mejor con alguien conocido, para evitar el estrés y emoción de encontrar a alguien nuevo.

sexo-afecta-al-deporte

Fuente:

Athlete Abstinence. Does it really make a difference?

 

Dejar una respuesta