Inicio #LoHot Seattle, Bailar la vida.

Seattle, Bailar la vida.

Compartir

Por Roberto Marmolejo Guarneros

Sería muy fácil hacer un panegírico de Adrián Vázquez. Hombre cabal de teatro, es actor solvente; director concienzudo y dramaturgo de talento envidiable.

Sus unipersonales, como El hijo de mi padre o No fue precisamente Bernardette; la dirección de una espléndida obra de Alejandro Ricaño como Fractales o la entrañable Wenses y Lala, “comedia ranchera”, que escribió, actúo y dirigió, serían botones de muestra –botones de oro- de la pocas-veces-vista creatividad de Vázquez.

Seattle sería un excepción en su trayectoria. Los bailarines-actores Nancy López Luna y Elia Mrak tocaron a la puerta de Adrián Vázquez para proponerle un proyecto de teatro-danza. Después de meses de trabajo, el resultado es este espectáculo, que cuenta la historia de Luna  y Mark, dos extraños que se buscan sin buscarse y se encuentran para no separarse.

La capacidad dancística de ambos protagonistas es espectacular. Elia Mrak hace una de las imitaciones de Michael Jackson más justas y gozosas que haya presenciado el que esto redacta. Nancy López Luna corresponde y se iguala con su pareja. Verlos bailar es un placer estético y emocional. Tal es su energía escénica.

Seattle en La Capilla, bailar la vida

La sorpresa de este montaje es la debilidad dramatúrgica de Seattle. Sorpresa porque el trabajo de Adrián Vázquez en trama y drama, se siente flojo; sin la potencia de El hijo de mi padre o el ingenio de Wenses y Lala.

Como si el autor y director de la parte “no bailada”, hubiera temido opacar a los bailarines con su indiscutible intuición y olfato para las historias excéntricas.

Seattle en La Capilla, bailar la vida

La dramaturgia, así, se erige como un mero pretexto para bailar. Bailar la vida de una veracruzana y un gringo en colisión con el amor.

Por supuesto, Vázquez recurre a sus más efectivas herramientas como dramaturgo –humor, complicidad con el público, un poquito de crudeza- y el resultado es disparejo, pero apreciable.

Al menos, uno no termina por decir: ¡Ya bailó Bertha!

Seattle estará todos los miércoles a las 20 hrs. en el Teatro la Capilla desde el 22 de marzo hasta el 19 de abril.

Dejar una respuesta