Inicio #LoHot RENT, de musical noventero a ícono pop

RENT, de musical noventero a ícono pop

Compartir

Por Roberto Marmolejo Guarneros

Un hecho incontestable: como musical Rent es un chantaje sentimental hermosamente musicalizado. Con esto no quiero demeritar su factura ni aciertos anecdóticos o de personajes, tres facetas inspiradas en La Bohème, socorrida ópera del gran Puccini.

Lo afirmo porque la interpretación de las canciones de Rent deberían conmovernos hasta las lágrimas. ¿Prenderías mi vela?, Hoy es por ti, La vie bohème, Tiempos de amor o El tango Maureen, son inolvidables por su carga emocional y amplitud sonora.

RENT EN EL TEATRO MILAN 2016

En el revival del musical a cargo de Diego del Río –un joven director de talento demostrado-, sucede que se sacrifica la emocionalidad por lucir la voz. Pocas canciones transmiten la calidez necesaria para conmovernos.

Si lo vemos desde otra perspectiva, ese es un gran acierto de Diego del Río: eligió muy buenas voces para los personajes principales e incluso, para el ensamble (magnífico). Aunque a veces resulten inexpresivas.

RENT EN EL TEATRO MILAN 2016

RENT EN EL TEATRO MILAN 2016

No se puede negar que como máquina escénica, Rent funciona. Diego del Río tiene un colmillo impresionante gracias a que ha transitado por diferentes propuestas teatrales sin temor ni temblor. Y casi siempre ha salido airoso.

Quizá porque Rent es su primer musical, adolece en algunos aspectos, pero no es un desastre (ni mucho menos). Fluye y cumple incluso cuando la dicción de algunos intérpretes es mala y la escenografía de Jorge Ballina, se traga a los actores. El escenario del Teatro Milán –donde se representa este musical- es pequeño; la escenografía abulta, estorba, no aporta en crear la atmósfera decadente y feliz de Rent.

RENT EN EL TEATRO MILAN 2016

Compra tus boletos aquí: Teatro Milán

La gran decepción es Luis C. Villarreal como Ángel, quizá el personaje más definido y entrañable del musical. Hoy es por ti, el número que lo presenta en la historia se diluye en la poca capacidad de baile y encanto del actor. Extrañé que me impresionaran con una coreografía poderosa en tacones.

Al contrario de Villarreal, hay que destacar la voz y actuación de Paloma Cordero, una actriz-cantante donde las haya. Su voz y presencia –talento puro- son necesarias para que Rent no pase inadvertida.

RENT EN EL TEATRO MILAN 2016 KIKE JIMENEZ Y RODOLFO ZARCO (FERNANDO ACEVES)

En tiempos de Trump, Rent pasó de ser un musical noventero-casi-rebasado-por-el-tiempo a convertirse en un ícono pop de la libertad, la diversidad y la creación. Tan sólo por eso y porque Diego del Río apostó fuerte, no deberías perdértelo.

¡Checa el Horario de funciones en Teatro Milán!

RENT EN EL TEATRO MILAN 2016

Dejar una respuesta