Inicio Blog Keiji Yoshiki Quién podría sustituir a Verónica Castro en Aplauso

Quién podría sustituir a Verónica Castro en Aplauso

Compartir

Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musicallEs una pena, que el musical Aplauso termine temporada con Verónica Castro, porque sin duda ella es Aplauso, creó una nueva versión, le dio un sentido distinto a la trama; y yo diría, hizo una re-lectura de la historia de la Diva en edad crítica, que sufre por “el oportunismo” -o astucia- de una joven bella, encantadora y “maquiavélica” para convertirse en su sucesora profesional. Ante ello, Margo Channing se ve en la necesidad de repensar su forma de actuar, desenvolverse e interactuar con sus amistades, staff y amante; para así definir el rumbo de su carrera artística, y su vida personal.

De eso va este gran musical –ganador del Tony en 1970-, basado en la película “All about Eve” de los 50´s, estelarizado por Bette Davis (cinta basada en el cuento corto de Mary Orr La sabiduría de Eve). Sin embargo en esta versión ¡No existe tal diva en crisis, odiosa, prepotente, altanera y temerosa de ser sustituida! Sino una actriz encantadora, sencilla, bella y con un carisma sin igual (perdón por caer en lugar común, pero es impactante como en cuanto Verónica Castro sale a escena –sin hablar- la gente le aplaude, ríe y le transmite su amor).

Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musicall

¡Imposible que te caiga mal! Hay un parlamento en que no quiere recibir a una fan, ni asistir a SU fiesta de estreno; pero el encanto de Vero es tal, que ¡no “te choca”, sino hasta hace gracia!

En contraparte, la joven Eva Harrington que debería ser -en el primer acto- una chica sencilla, encantadora, servicial, de la que todos se enamoran, enternecen y quieren, ¡no genera esas emociones! Ya que a pesar de tener mucho talento y oficio, Natalia Sosa no tiene ese “charming” de muchacha ingenua; sino que su personalidad es muy fuerte y recia, lo que la ayuda a lucirse en el segundo acto.

Sería una lástima que cerrara Aplauso, porque es una producción clásica (no es un montaje contemporáneo, innovador, ni tecnológico) que resistió el paso del tiempo y nos remite a los grandes musicales con los que muchos crecimos, y que los jóvenes deberían aprender a disfrutar.

Siempre he creído que para los que somos “público de a pie” la calificación de un show -una experiencia- es: ¿me aburrió o divirtió? Y éste ¡Divierte y mucho! Son 2 ½ horas que se pasan rápido; y aclaro que cero soy fan de los musicales, muchas veces me aburren cañón (perdón, pero me pasó en Annie y Joven Frankestein).

Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musicall ¿Quién podría sustituir a Verónica Castro?

  • ¡De ninguna manera puede ser una estrella de su perfil! Es decir, actriz o cantante de los 80´s formada en Televisa, porque Verónica es sin duda la más querida del showbizz mexicano.
  • Por ejemplo, Lucía Méndez tiene mucho más de Margo Channing; y haría una gran interpretación. Podrías admirarla, odiarla, y amarla, pero no sería bueno para su carrera, arriesgarse con un musical que dejó su rival.

Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musical lucia mendez

  • Ahora, una figura que cante, baile y actúe ¡bien! como Yuri o Daniela Romo, tampoco serían opción porque cargarían con el peso de superar a Verónica Castro –en taquilla-, y por ser cantantes profesionales, seguramente tienen muchas fechas en shows, que les conviene más para su trayectoria, que “encerrarse” en un teatro por meses.

Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musical daniela romo Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musical -yuri

  •  ¡Debe ser una figura que AME el Teatro! Una verdadera Actriz y Cantante de Musicales, que lleve a los amantes de este género a ver la obra, aplaudirla, reconocerla y que la obra artística, reciba la crítica que se merece como un espectáculo integral.

Aplauso merece mucha vida y ¡mucha mierda! Una figura de prestigio es lo que puede refrescar este musical. Se antoja en un teatro más chico (como alguno del Centro Teatral Manolo Fábregas), y que nos cuente la historia tal y como fue concebida:

“Cuando sentimos que estamos hasta arriba ¿Cómo reaccionar cuando alguien más joven y tan o más talentoso llega a competir laboralmente con nosotros..?”

Pensando en Artistas de teatro musical con el peso escénico, edad (Margo Channing tiene entre 40 y 50 años); y que el público quiere ver y respeta, mis opciones serían:

  • Mónica Huarte ¡Guapa, elegante, canta, actúa! Y vende boletos, además de tener prestigio y credibilidad en el mundo teatral. ¡Sería mi favorita!

Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musical monica huarte

  • Mariana Garza ¡Sería sensacional verla “en Diva”! Con un papel distinto a lo que ha hecho en el género.

Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musical mariana garza image

  • Susana Zabaleta. Le va muy bien el papel, tiene la imagen y la actitud de ese tipo de actriz.

Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musical SUSANA zabaleta

  • Natalia Sosa ¡Una sensacional Margo! ¿Aceptaría..?

Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musical natalia sosa

  • Lola Cortés, parece lugar común, pero es ¡la reina de la comedia musical en México! Y quizá esté en el momento de su carrera ideal, para interpretar este personaje. Y consolidarse como una primera actriz –madura- en teatro.

Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musical Lola cortes

Y ¿Quién podría ser Eva Harrington (pensando en un elenco con las edades correctas de los personajes) ? Mis candidatas son:

  • Danna Paola. Bellísima y encantadora. Además canta, baila y es la estrella juvenil en los musicales.

Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musical-danna-paola

  • Melissa Barrera. Es hermosa, candorosa, baila, canta y sería una Eva, gloriosa.

Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musical melissa barrera maxresdefault

  • Lisset. A pesar de ser mayor, en el escenario se ve como una jovencita y sería una joya verla haciendo el personaje.

Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musical Lisset joven o grande

  • Cynthia Rodríguez. Es muy bonita, canta, baila y tiene escuela. Sería buenísimo verla como diva joven.

Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musical cynthia-rodriguez

Mención especial ¡Sería mi sueño! 

  • Ludwika Paleta: Puede dar cualquier personaje: Margo o Eva. Sería una delicia, verla en musical, protagonizando y sin duda ¡vende boletos y tiene prestigio!

Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musical

El resto del elenco ¡que se mantenga porque están sensacionales! Y amé que hubiera un cuadro para que se luciera el ensamble: ¡Aplauso!

aplauso-elenco

De verdad, la obra vale la pena y si no pueden ir este fin de semana ¡Esperemos que la monten de nuevo! Y que haya una actriz que “entre al quite”; y haga honor a la frase que dice mi Vero al final: ¡Ésta salió más cabr_____ que yo..!

Quien-podria-sustituir-a-veronica-castro-en-aplauso-el-musical veronica-castro-teatro-aplauso-portada

Dejar una respuesta