Inicio Estilo de vida Qué son carbohidratos, proteínas y cómo mezclarlos

Qué son carbohidratos, proteínas y cómo mezclarlos

Compartir

La mala alimentación es factor de riesgo para padecer diabetes, que es una alteración en el metabolismo de carbohidratos, que son la fuente de energía de prioridad para el cuerpo.

Sin embargo, muchas veces las personas pre-diabéticas o diabéticas tienen también triglicéridos altos, ya que una de las complicaciones graves en esta población, son los problemas vasculares, ya sean cerebrales o cardíacos.

Es por ello que una nutrición adecuada es fundamental tanto para la prevención como para el tratamiento. Es más, en casos leves, puede incluso suprimirse o evitarse la medicación.

¿Qué son los Carbohidratos?

Lo más sencillo para distinguirlos es pensar: “si lo corto de un árbol o si crece de la tierra es un carbohidrato, por ejemplo: granos, frutas y vegetales”. Por eso se incluyen la tortilla que está hecha con maíz -que creció de la tierra-; y el pan, con trigo.

Que son carbohidratos y proteinas y como mezclarlos

Los más favorables para un paciente diabético son los que crecen arriba de la tierra porque tienen glucosa en cantidades más limitadas que los que crecen debajo, como la papa o camote que tienen más y un índice glicémico más alto. Por ejemplo, una papa al horno, aunque sea baja en calorías, tiene niveles altos de glucosa, que afectan al paciente diabético, ya que crean picos de glucosa, que demandan insulina para su nivelación. ¡Ojo! No necesariamente están prohibidos, pero deben consumirse con cuidado, moderación y siempre combinados con alguna proteína. Especialmente aquellas personas con sobrepeso, obesidad y/o problemas de insulina.

Lo que viene de arriba de la tierra es lo positivo (la mayoría de vegetales y frutas); lo que viene de abajo debe ser más limitado, y mejor, combinado con algo que tiene ojos y se mueve (proteína)

¿Qué es mejor, una papa o un pan dulce?

¡Papa! Porque un bizcocho, pan dulce, no es sólo harina, sino contiene azúcar añadida y grasa ¡Una bomba! A diferencia de la papa, que a pesar de ser un carbohidrato con mucha glucosa disponible, es más saludable combinado con algo que tenga proteína, para que la glucosa entre más despacio al torrente sanguíneo. Esa proteína actúa como un “filtro” o red en el estómago para que esa azúcar entre más lento y el cuerpo la aproveche de mejor forma. Por ejemplo un guisado con proteína y vegetales acompañado con papa o tortilla.

¿Qué es la Proteína?

Es lo que tiene ojos y se mueve: pescado, gallina, res, o derivados como el queso o huevo (que viened de algo que se mueve).

qué-son-carbohidratos-y-proteinas-y-cómo-mezclarlos

Entrevista con María del Carmen Arias Gómez, miembro del colegio mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas. 

Licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la UIA

Especialista en alimentación en cirugía bariátrica y obesidad 

Contáctala en nutricionbariatricamx@gmail.com

1 Comentario

Dejar una respuesta