Inicio Ejercicio Qué estilo de natación es mejor para formar el cuerpo

Qué estilo de natación es mejor para formar el cuerpo

Qué estilo es mejor para aliviar el dolor de espalda.

Compartir

El nadar tiene reputación de hacer buen cuerpo, especialmente en hombres: espalda ancha, abdomen plano, piernas grandes y cadera angosta. Para las mujeres, anteriormente, no era tan atractivo por el miedo a verse “espaldonas”, pero con la moda actual de ser atlética, es un ejercicio ideal para tonificar y ¡Ojo! Si eres adolescente o tienes hijos en esa edad, es el mejor deporte para que tengan un súper cuerpo fit y ¡crezcan!

Qué estilo de natación es mejor para formar el cuerpo ryan-lochte-natalie-coughlin-speedo-suit-reveal-web

Ahora, si eres adulto y trabajas mucho tiempo sentado, nadar es de los mejores deportes para aliviar el dolor de espalda. De acuerdo con el New York Times, investigaciones señalan que la natación recreacional ayuda a disminuir los dolores de espalda. Principalmente, por el efecto de boyancia -flotación- que quita estrés a las articulaciones, además de fortalecer los músculos de la espalda y centro del cuerpo.

Siempre se recomienda que empieces entrenando con un coach o maestro de natación para que lo hagas con buena técnica ¡Y no te salga “el tiro por la culata”!

Los mejores estilos de natación para aliviar el dolor de espalda, de acuerdo con e Dr. Scott A. Rodeo (médico del equipo de natación olímpico de Estados Unidos de América) son:

  • Pecho, porque a diferencia de mariposa y libre -crol- no involucra rotación de tronco.

Qué estilo de natación es mejor para formar el cuerpo

  • Dorso, porque al estar de espaldas, no generas una hiperextensión de la misma.

Qué estilo de natación es mejor para formar el cuerpo backstroke-swimming

¡Además! La natación es un deporte con muy bajo riesgo de lesión ortopédica y de accidente cardiovascular, de acuerdo con una investigación del Dr. Hirofumi Tanaka (Director del Laboratorio de Investigación de Envejecimiento Cardíaco en la Universidad de Texas).

Vamos por lo específico y te cuento cómo cada estilo de nado, puede darte beneficios estéticos particulares, además de a la salud: 

Crol o libre: Afina y alarga la silueta; mejora los brazos, hombros, glúteos y gemelos.

Pecho: Reafirma el interior de los muslos (aductores); tonifica el pecho y los brazos.

Dorso: Fortalece abdominales, zona dorsal y hombros. Ideal para embarazadas y quienes sufren problemas de espalda.

Mariposa: Moldea la silueta, y ayuda a darle forma de triángulo invertido. Al hacer gran esfuerzo en espalda y hombros, es el estilo más demandante técnicamente, que demanda mucha fuerza y coordinación. ¡No te conviene si tienes dolores de espalda constantes!

¡Ya sabes! Elige el mejor y recuerda que para lograr una mejora de la imagen corporal es importante llevar la nutrición adecuada.

Qué estilo de natación es mejor para formar el cuerpo

¡Y no olvides..!

  • Puedes mejorar la salud cardiovascular a través de la actividad física en el medio acuático, sin saber nadar  ya que con un programa de entrenamiento de fuerza en agua como aquaeróbics, aquafit, entre otros (cambia el nombre según la marca); se pueden obtener cambios fisiológicos significativos, como el desarrollo de las capacidades biomotoras.

Qué estilo de natación es mejor para formar el cuerpo

  • Un  punto importante es que el entrenamiento a una intensidad más alta de lo que se esté acostumbrado ayudara a perder grasa más rápido, que el seguir entrenando a una intensidad cómoda. No hay excusa para no entrenar con alta intensidad si se quiere perder grasa.

Dejar una respuesta