Inicio AMED Qué es fitness, y cómo saber si estoy fit

Qué es fitness, y cómo saber si estoy fit

Compartir

Esta vez, AMED nos cuenta ¿Qué es fitness? y como saber si estoy fit.

Fitness es un concepto muy utilizado en el deporte, pero ¿sabes realmente lo que significa y que elementos contempla? Descúbrelo aquí:

El fitness se puede definir como una calidad de vida superior y óptima, que se basa en la salud positiva e incluye objetivos de rendimiento individuales. Una calidad de vida superior tiene en cuenta componentes intelectuales, sociales, espirituales y físicos. Exige que una persona se esfuerce, mejore y se desarrolle, pero es posible que nunca llegue a alcanzar un nivel máximo de fitness.

El fitness consiste en esforzarse por conseguir el mejor nivel de vida posible, incluyendo la parte mental, social, espiritual y física. Es dinámico, multidimensional, y está relacionado con los factores hereditarios y ambientales, así como con intereses personales. Una persona que tenga un buen nivel de fitness total se estará acercando de forma continua a la mejor calidad de vida posible.

De acuerdo con el Colegio Americano de Medicina del Deporte (American College of Sports Medicine) y el Consejo Americano del Ejercicio (American Council of Exercise), el fitness es un sistema de entrenamiento integral que abarca diferentes aspectos y se define como la habilidad del cuerpo de funcionar de manera eficaz y efectiva. Es un estado que consta de cinco componentes relacionados con aspectos de salud (fuerza y resistencia muscular, capacidad aeróbica, flexibilidad y composición corporal), y seis habilidades físicas (agilidad, poder, balance o equilibrio, coordinación, tiempo de reacción y velocidad), las cuales contribuyen a que el individuo tenga mejor calidad de vida.

5 COMPONENTES BÁSICOS

1. Fuerza muscular: habilidad de los músculos de ejercer una fuerza externa o vencer una resistencia para levantar un determinado peso. La fuerza máxima se puede definir como el máximo peso que una persona puede levantar en una sola contracción voluntaria. En el ámbito de gimnasio es conocida como 1RM (repetición máxima).

2. Resistencia muscular: es la capacidad de un músculo de mantener un trabajo por determinado tiempo. Es un componente que se debe trabajar en el gimnasio, especialmente en atletas de deportes de resistencia.

3. Capacidad aeróbica: es la habilidad del sistema cardiopulmonar (corazón, vasos sanguíneos, sangre y sistema respiratorio) de proveer oxígeno y combustible (nutrientes) a los músculos y la habilidad de éstos de utilizarlos durante la actividad física sostenida.

4. Flexibilidad: es el rango de movimiento presente en determinada articulación. El término elasticidad se utiliza para los músculos y su capacidad de estiramiento cuando se les aplica una fuerza y regresar a su longitud original al cesar el estímulo. En conjunto la flexibilidad y elasticidad se conocen como movilidad.

5. Composición corporal: se refiere a la distribución que tienen en el cuerpo la masa muscular, masa grasa y masa ósea. El parámetro que se utiliza con más frecuencia para determinar la composición corporal es el porcentaje de grasa. De acuerdo con el Colegio Americano de Medicina del Deporte, el porcentaje saludable para hombres es del 10 al 17%, y para mujeres de 15 al 21%. Un aspecto importante es que la composición corporal es un parámetro de evaluación mucho mejor que el peso corporal, pues nos da mejor idea delnivel de fitness de una persona.

que es fitness y como saber si estoy fit2

CAPACIDADES FÍSICAS

Agilidad: se define como la habilidad de cambiar de forma precisa y rápida la dirección del cuerpo en movimiento. Existen muchas pruebas para evaluar la agilidad, pero una muy sencilla que prácticamente cualquier persona puede realizar es la siguiente: poner dos hojas de papel hechas bolita en el piso a una distancia de 1.40 metros de una línea marcada como inicio. Ponerse en la línea de inicio, correr a recoger la primera bolita, regresar al punto de inicio, correr nuevamente, recoger la segunda bolita y regresar al punto de partida. Para pasar la prueba el tiempo debe ser menos de 5 segundos.

Poder (potencia): habilidad de transformar la energía en fuerza y velocidad. Ejemplos de actividades que requieren un alto grado de desarrollo de esta habilidad son el lanzamiento de disco o de jabalina. Sin embargo, la siguiente prueba puede orientar sobre el grado de habilidad: colocarse con los pies detrás de la línea de inicio; sin tomar vuelo, saltar lo más lejos posible y medir la distancia del punto de salida de donde quedaron los talones. Los hombres deben saltar su altura más 15 cm, las mujeres deben saltar su altura.

Balance: se refiere al mantenimiento del equilibrio, ya sea en movimiento o estático. Para probar el equilibrio y balance hacer lo siguiente: pararse en un pie manteniendo la otra pierna estirada al frente; después, pararse de puntas de tal manera que el peso se apoye en el metatarso (parte más ancha del pie), y poner los brazos estirados al frente. Mantener esta posición diez segundos.

Coordinación: es la habilidad de utilizar y controlar las partes del cuerpo para realizar movimientos de manera precisa y fluida. Se puede evaluar la coordinación con la siguiente prueba: hacer una pelota con una hoja de papel; después mantener las manos abiertas y las palmas hacia arriba, pasar la pelota de la mano derecha a la izquierda y de regreso. La pelota debe tocar tres veces cada mano (seis rebotes en total).

Tiempo de reacción: se define como el tiempo transcurrido entre el estímulo y el comienzo de la respuesta al mismo. Ejemplo: tiempo entre escuchar el disparo de salida y empezar a correr en una competencia. Con esta sencilla prueba se puede hacer una evaluación: pedir a alguien que sostenga una hoja de papel tamaño carta; después colocar la mano aproximadamente a 8 cm del borde superior de la hoja colocando los dedos pulgar e índice en la orilla de la hoja. Separar los dedos ligeramente de la hoja, es decir, los dedos no deben tocarla. La otra persona debe soltar la hoja y tú la debes detener con tus dedos antes de que caiga. No se debe mover la mano hacia abajo para detenerla.

Velocidad: habilidad de realizar un movimiento o desplazamiento en el menor tiempo posible. Para medirla la siguiente prueba funciona: pararse con los pies separados al ancho de los hombros; después saltar y juntar los talones dos veces antes de volver a tocar el suelo. Al aterrizar los pies deben quedar con una separación por lo menos de 8 cm.

Sprinter leaving starting blocks on the running track. Explosive start.

Lee más en www.keifit.com

Dejar una respuesta