Inicio #LoHot Qué ejercicio mejora la memoria y te hace inteligente

Qué ejercicio mejora la memoria y te hace inteligente

Compartir

Una disculpa de antemano, es cierto que es lo máximo estar en forma, traer buen cuerpo (lo mejor que uno pueda); y tener brazos, pompas y abdomen de roca, pero la realidad es que es mucho más importante y fundamental en el Fitness Lifestyle: ¡Entrenar la mente!

EJERCICIO PARA LA MENTE

De verdad, seguro al menos a 80% de ustedes les ha pasado que conocen a una belleza y luego de 15 minutos de plática, la única opción “antojable” es quitarse la ropa ¡Y ya!

Por eso, para que no se sientan usados, y sean atractivos, para sobre pasar la 3ª cita, les presento las conclusiones de un estudio muy interesante publicado en el Journal of Physiology sobre cómo el ejercicio físico aumenta la neurogénesis en el hipocampo -en ratas varones- cuando es aeróbico, sostenido y de larga duración.

En este estudio se compararon los tipos de ejercicio y más populares en el fitness:

El ejercicio –en general- incrementa el volumen cerebral y reduce el número y tamaño de huecos asociados con procesos degenerativos –edad- en la materia gris y blanca del cerebro.

Además, a raíz de estudios con ratas (cuyo ADN es muy similar al humano) se ha encontrado que aumenta la neurogénesis en cerebros de adultos, duplicándose o hasta triplicándose el número de nuevas neuronas en el hipocampo (área clave para aprender y la memoria).

En este estudio, investigadores de la Universidad Jyvaskyla en Finlandia, experimentaron con ratas en 3 escenarios:

  1. Corriendo a velocidad moderada.
  2. Entrenamiento de fuerza: trepando y escalando paredes con peso atado a sus colas.
  3. Sprints de 3 minutos seguidos de descansos activos de 2 minutos, hasta completar 15 minutos (HIIT)

Así por 7 semanas y el resultado fue:

  • Las que hicieron trabajo cardiovascular (larga duración), al final, tuvieron mucho más neuronas nuevas que las sedentarias. Entre más distancia y tiempo de carrera a intensidad moderada, más células nuevas.

Runner urbanos

  • Hubo mucho menos nuevas neuronas en las que hicieron HIIT, comparados con las que hicieron distancias, aunque más que las sedentarias.

programas-de-entrenamiento-Crossfit

  • Las que trabajaron con peso, aunque estaban más fuertes, no presentaron neurogénesis significativa.

Crossfit Work-950x500

De acuerdo con una entrevista publicada en The New York Times a la Doctora Miriam Nokia, una de las conductoras del estudio, la explicación del resultado es que:

  • el trabajo cardiovascular produce más B.D.N.F. (familia de proteínas responsables del crecimiento y supervivencia de neuronas en adultos), lo que lo hace el ideal para mejorar la retención de información y memoria.
  • Por otra parte, el trabajo de fuerza, (ideal para mejorar la movilidad, densidad ósea y calidad muscular) no tiene impacto en los niveles de B.D.N.F.
  • Y el HIIT es tan intenso y estresante fisiológicamente para el cuerpo, que éste no “tiene tiempo” de enfocarse en la creación de nuevas neuronas en el hipocampo; sino en recuperarse y acelerar el metabolismo.

Así que ya saben, aunque su meta sea estar “mama____” ¡Dense la oportunidad de entrenar también la mente! Les propongo incluir al menos 2 veces por semana:

  • trote,
  • carrera,
  • bicicleta o
  • natación

de forma continua y a intensidad moderada por mínimo 60 minutos, ya que además de ayudarte a “bajar la lonja” te hará entrenar la mente: Y además de estar Fit, ser más inteligente ¡y menos olvidadizo!

Dejar una respuesta