Inicio Ejercicio Por qué quema grasa el Entrenamiento Cardiovascular

Por qué quema grasa el Entrenamiento Cardiovascular

Compartir
cardiovascular

El entrenamiento de resistencia o aeróbico es un tipo de actividad que aumenta la frecuencia cardíaca y la respiración, usando grupos musculares grandes de forma repetitiva y rítmica (definición del American College of Sports Medicine). Por ello el “cardio” –como se le conoce popularmente- puede mejorar tanto la función como el desempeño de tu corazón, pulmones, sistema circulatorio; además de dar beneficios metabólicos (reducción de grasa corporal) que tienen incidencia tanto en tu apariencia como estado de salud.

La recomendación del ACSM es:

-30 a 60 minutos a intensidad moderada 5 días ó

-20 a 60 minutos a intensidad vigorosa, 3 días

-Por lo menos en bloques continuos de 10 minutos.

Si al principio no se logra esta meta, los beneficios a la salud aún existen.

Beneficios Metabólicos del Entrenamiento Cardiovascular

Es importante resaltar que la grasa técnicamente “no se quema” sino se oxida, ya que es con procesos oxidativos a través del ciclo de Krebs que se vuelve energía para el cuerpo, y se elimina. 

Cambia la composición corporal (músculo vs. grasa); ya que la energía almacenada como grasa en el cuerpo, se usa más que cualquier otra en el entrenamiento aeróbico de mediana a larga duración.

-Se aumenta tanto el almacenamiento de glucógeno muscular (hidratos de carbono disponibles para ejercitarse) como de concentración de triglicéridos a nivel intra-muscular; por lo que tardas más tiempo en cansarte durante el entrenamiento al tener más energía disponible; y gastas más calorías.

-Quemas grasa por más tiempo y a mayor intensidad, debido a que el umbral de lactato se incrementa (es decir, pasa más tiempo para que el cuerpo deje de usar la grasa como energía, para usar la proveniente de carbohidratos). Considera que independientemente de las adaptaciones, luego de 90 minutos de ejercicio, la utilización de grasas decrece.

-A nivel celular, habrá más glucosa disponible para usarse como energía (fundamental en personas con diabetes tipo 2 o problemas de insulina) al aumentar el número de proteínas transportadoras de glucosa (GLUT4).

-Aumentan los niveles de enzimas (que potencian funciones fisiológicas) responsables de que se use más glucosa por vías oxidativas. Esto quiere decir, que será más fácil para el organismo, metabolizar más grasa.

-Se aumenta el contenido mitocondrial –fábrica de energía- de las fibras musculares, y con ellohay más producción de ATP (la fuente de energía del ser humano) a partir de la grasa corporal.

-El cortisol es responsable de favorecer –o no- la utilización de las grasas. Las personas entrenadas tienen mayores niveles de cortisol en reposo que las desentrenadas, pero a medida que se intensifica el ejercicio sus niveles bajan. Las personas entrenadas pueden usar más AGL (ácidos grasos libres) como energía que las que no, ya que a más concentración de cortisol, más triglicéridos guardados en los adipocitos, que no pueden “quemarse”.

Fuente:

http://www.acsm.org/about-acsm/media-room/news-releases/2011/08/01/acsm-issues-new-recommendations-on-quantity-and-quality-of-exercise

5 Comentarios

  1. soy gay y esta super interesante esto pueden acer u elityyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy no creennnn…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Dejar una respuesta