Inicio carrera Por qué mueren los deportistas jóvenes

Por qué mueren los deportistas jóvenes

Compartir

¿El deporte es salud..? No necesariamente… Los deportistas de alto rendimiento -que se dedican a ello como profesión- tienen un mayor desgaste anatómico y fisiológico, porque al llevar su cuerpo más allá de los límites ordinarios con entrenamientos de hasta 8 horas diarias; el precio a pagar es un desgaste mayor que los fitness (6 a 10 horas semanales).

Por eso las carreras de los deportistas, (especialmente los que requieren entrenamientos y/o competencia a altas intensidades y por largo tiempo) sean “cortas”, por ejemplo: basquetbolistas, futbolistas, nadadores, velocistas, tenistas. Parece un oxímoron; sin embargo, algunos daños por el entreno de alto rendimiento son:

-A nivel articular y músculo-esquelético, por la alta demanda de movimiento y fuerza; los problemas osteoarticulares se presentan a edades más tempranas. 

-La producción de radicales libres que causan problemas de inflamación celular, es más alta, casi tanto como alguien que fuma en exceso, come mal y vive en una cd. contaminada.

-Pueden presentar fatiga crónica y niveles de estrés, tanto o más altos que algún ejecutivo, CEO o empleado de oficina.

Pero ¡ojo! Esto no quiere decir que no hagas deporte, sino que lo hagas gradual, bien supervisado y ¡Tratemos de no exagerar!

por-qué-mueren-deportistas-jovenes

Cuando lees que un corredor, jugador de soccer o futbol americano murió luego de un juego o entrenamiento, se debe a una condición llamada Muerte súbita en atletas. De acuerdo con un paper del Dr. Thomas W. Rowlad, del departamento de pediatría del Centro Médico Baystate en Massachusetts, publicado en el journal del Gatorade Sports Science Institute.  

El riesgo de que ocurra un evento así es mínimo. En USA hay de 10 a 13 casos al año y la probabilidad de que un atleta sufra esta muerte es menor de 1 en 250,000. Lo cual es mínimo, si pensamos que cerca de 15,000 adolescentes mueren cada año por accidentes automovilísticos.

car crash

Estas muertes súbitas ocurren principalmente durante la competencia o post entrenamiento y principalmente en hombres. Las principales causas pueden ser:

1- Crecimiento patológico del corazón (cardiomiopatía hipertrófica). Con el ejercicio, el músculo del corazón crece; sin embargo, hay casos en que este crecimiento puede ser mas allá de lo ideal o no causado por el ejercicio. Puede detectarse con un electrocardiograma o ecocardiograma, que es la prueba que da el diagnóstico. La controversia aquí es que en deportistas, especialmente los que tienen entrenamientos de alta intensidad y larga duración presentan crecimiento ventricular izquierdo y electrocardiograma atípico. Es aquí donde entra en juego la revisión de la herencia genética.

2- Anomalías congénitas de las arterias coronarias. No llega la suficiente sangre al corazón. Esta es la principal causa de muerte súbita en adultos jóvenes y la 2ª. En atletas.

Las anteriores pueden dar síntomas como dolor torácico frecuente o desmayos con el ejercicio físico. El problema es que en ocasiones si no te observas pueden pasar desapercibidos. 

por-qué-mueren-deportistas-jovenes

Con una evaluación médica pre-competitiva, podrías detectar las siguientes dos causas de Muerte Súbita:

3- Síndrome de Marfan (desorden conectivo del tejido conectivo). La muerte en atletas se da por la ruptura de aneurismas aórticos durante el deporte, por una debilidad de la pared.

4- Estenosis áortica vascular: Estrechez de la válvula que comunica el corazón con la arteria aorta. Por lo que el flujo al músculo cardiaco es inadecuado.

Cuando un deportista presenta algunas de estas condiciones, no quiere decir que no puede practicar deporte, sino que debe restringir o evitar las prácticas competitivas y siempre tener un monitoreo en los entrenamientos; lo cual es sencillo, controlando las intensidades usando monitores de ritmo cardíaco.

Y ¡Ojo! El restringir la actividad deportiva en adolescentes o jóvenes no garantiza que no ocurra un evento trágico; así  que ya sabes: “En el ejercicio, como en el sexo y la comida ¡Nada con exceso, todo con medida!”

6 Comentarios

  1. I was simply asking yourself, what actually does the RIAA group include while proof this Fran saved or even published audio? And it is Joel possibly necessary to post his pc on the courtroom to get examination or perhaps anything? Now i’m simply attempting to understand how anybody can learn an individual is definitely sharing music with out participating in the discussing by themselves. I merely acquired any notice from people criminals, and i also did not actually open it up. I am just planning on merely going to trial by myself (I do not choiceI cannot fork out! ), and I am just simply angling with regard to all the information because i can.

Dejar una respuesta