Inicio Ejercicio Por qué muere de infarto un deportista de alto rendimiento

Por qué muere de infarto un deportista de alto rendimiento

Por qué los jóvenes tienen menos probabilidades de sobrevivir un infarto.

Compartir

Pasan los años, y seguimos escuchando de corredores que mueren durante un maratón, o futbolistas que caen en la cancha, por lo que acudimos con el médico cardiólogo internista Dr. José Luis Cervantes, quien está al frente de la Clínica Anti-tabaco del Hospital Ángeles del Pedregal, para consultarlo.

¿Qué tantas probabilidades hay de sobrevivir a un infarto? ¿Es verdad que los jóvenes tienen menos oportunidad de sobrevivir?

  • Depende de la magnitud del infarto, cuando hay obstrucciones del más del 40% son incompatibles con la vida, se va a morir en su casa, muerte súbita.
  • Con lesiones menores al 5% del total del músculo cardíaco, puede ser salvado. Entre más rápido llegue al hospital es mejor.

por que mueren deportistas de alto rendimiento

¿Por qué es más letal un infarto en un joven?

  • En jóvenes, el infarto es terrible porque hay 2 circuitos que irrigan al corazón: la coronaria izquierda y derecha, y ambas están unidas por vasos colaterales que están cerrados; con la edad, se van abriendo.
  • Si a un joven se le tapa bruscamente la coronaria derecha pero no están los vasitos que llevan sangre de la coronaria izquierda; la probabilidad de muerte súbita es muy alta. A diferencia de una persona mayor, cuya circulación colateral está abierta; los vasos ya están abiertos, y si una funciona, puede ayudar a salvarle la vida. Por eso, pueden tener hasta 3 infartos.

por que mueren deportistas de alto rendimiento cardiac test

¿Hasta qué edad se considera alguien joven para casos de infarto?

Si tiene factores de riesgo, es viejo desde los 30 años, y su probabilidad de morir es alta. Los factores de riesgo son:

  • Obesidad
  • hipertensión
  • fumar
  • diabetes
  • colesterol y triglicéridos altos
  • Si eres sano de 40 años, es poco probable que sufras un accidente cardiovascular.

Si te infartas por una arteria anormal, por la que así naciste, tus probabilidades de vida son mayores, al no presentar factores de riesgo.

El infarto no depende de edad, sino de factores de riesgo: ¡Altos niveles de colesterol y triglicéridos! que hacen llenarse de coágulos las arterias.

¿Por qué se mueren los deportistas de alto rendimiento?

  • Caso 1: No mueren de infarto, propiamente, sino porque nacieron con la válvula aórtica enferma -genético- o por abuso de esteroides anabólicos y hormona de crecimiento, que hacen que se llene de cicatrices el corazón; y al hacer un deporte de alta intensidad, se da una arritmia letal y caen súbitamente muertos.

correr por que mueren deportistas de alto rendimiento7

  • Caso 2: Si es una persona de más de 50 años, con sobrepeso, dislipidemias, resistencia a la insulina, fumas, no entrenas con frecuencia y haces un maratón ¡Puedes infartarte! Es si acaso el 10% o menos de la población que corre en un evento así. Y la carrera es sólo el detonante del evento, ya que con los factores de riesgo presentes, se iba a infartar ahí o en su cama.

por que mueren deportistas de alto rendimiento overweight-fat-man-running-marathon-footage-011632565_prevstill

La muerte súbita es por arritmia o por una válvula aórtica estrecha. Es un problema congénito o genético.

Dejar una respuesta