Inicio Dietas ¿Por qué hay alimentos que no engordan?… Densidad calórica

¿Por qué hay alimentos que no engordan?… Densidad calórica

Compartir
Woman choosing between a hamburger and salad

1. A qué hace referencia el término Densidad Calórica?
La densidad calórica (DC) de los alimento es la relación que hay entre el numero de calorías y el volumen de dicho alimento. Una gran densidad calórica se encuentra en alimentos que a pesar de su bajo volumen tienen una gran cantidad de calorías: una barra de chocolate tiene una mayor DC con respecto a una zanahoria. En general los alimentos altos en DC traen poca concentración de agua y gran cantidad de grasa.

Sin-título
2. Cómo pueden los alimentos de baja densidad calórica ayudar a una persona con sobrepeso o que quiera bajar de pScreenshot_2eso?
Los alimentos de baja DC producen mayor saciedad que los alimentos altos en DC, por lo tanto deberían ser elegidos en dietas para bajar de peso. En estudios realizados se encontró en un grupo de mujeres, quienes fueron instruidas por sus nutricionistas en escoger alimentos de baja DC, sin que se restringiera el consumo total de calorías, de tal manera que las pacientes no sintieron que estaban haciendo dieta. El resultado al final fue una gran disminución de peso en estas pacientes, con la ventaja de que en ningún momento sintieron sensación de hambre.

3. En una dieta sana, cual debe ser la proporción de alimentos de baja densidad calórica y de alta densidad calórica?
No esta establecido cual debe ser su relación, pero se sabe que favorecer los alimentos de baja densidad calórica son alternativas para una alimentación sana.
4. Cuáles son los alimentos de baja densidad calórica? Y los de alta densidad calórica?
En general los alimentos ricos en grasa y bajos en agua son de alta DC.
Lo interesante del concepto, es que dos alimentos a pesar de tener el mismo numero de calorías, sin son usados frecuentemente, el de mayor DC inducirá mayor ganancia de peso, ya que producen menor saciedad, incluso generan ansiedad por consumirlos con mayor frecuencia.

14134625_512588515600939_1974260760_n5. Como se calcula la densidad calórica de un alimento?

Screenshot_3
6. Favor sugerir ejemplos de cambios de alimentos de alta densidad calórica por otros de baja densidad calórica y más sanos.
1 Decilitro de aceite aportan 900 kilocalorías (DC: 9)
100 gramos de papas fritas(que tiene un volumen aproximado de 100 cc aporta 540 kcals (DC: 5,4).
100 gramos de chocolate con leche (DC: 5,4)
50 gramos de zanahorias ocupan un volumen aproximado de 100 cc, y aportan 70 calorías, por lo tanto su DC es de 0.7

16163972_M-600x350
Esto tres alimentos (mantequilla, uvas y fresas) tiene la mismas calorías pero en diferentes volúmenes, por lo tanto la mantequilla tiene la mayor DC.

Screenshot_1

Dejar una respuesta