Inicio carrera ¿Por qué correr un maratón?

¿Por qué correr un maratón?

Compartir

El maratón, seguramente la prueba de atletismo por antonomasia, implica, fuerza, resistencia, concentración, tenacidad, disciplina y esfuerzo previo.
Para hacerla hay que entrenar tanto el cuerpo como la mente. Y para los que van por tiempo además tener estrategia.

Son 42km, en exterior que lo hacen una experiencia única, que te permite gozar el apoyo de la gente, ver la ciudad desde otra perspectiva, y gozar la llegada a la meta.

article-por-que-mejores-corredores-maraton-africanos-5548e5f45133e

Si tienes dudas sobre correrlo o no, recuerda debes empezar por 10k, luego 15k, medio maratón y llegar al maratón. Te sugiero prepararte al menos ¡y muy al menos! 12 semanas.

Algunas razones por las que vale la pena correr un maratón son:

1- Desarrollarás mejores piernas y cuerpo equilibrado
• De las primeras, será que mejorarás tu postura. Tu cuerpo necesitará más que nunca estar en posición correcta, ya que andar 42km lastimando tu espalda podría terminar con tu sueño.Corredores-Maraton
• Además de correr en terrenos planos, un entrenamiento que ayudará a tu preparación, es correr en escaleras. Con esto, tu postura será la correcta y así ayudarás también a mejorar la forma de tus caderas, muslos y abdomen.
• Tu pisada también se verá beneficiada. El andar tantos kilómetros te exigirá usar el calzado adecuado, pisar de la forma correcta y evitar así lesiones en la planta del pie, tobillos, rodillas o muslos.
• El ejercicio cardiovascular para entrenar y culminar un maratón está ahí, con su debido desgaste, así que bajarás de peso. Acorde a esto, necesitarás entrenar con pesas, para fortalecer otras zonas de cuerpo como el core, principalmente.

2- Entrena para mejorar tu capacidad pulmonar
Entrenar para un maratón requerirá que tengas varias opciones. Una muy útil es entrenar en zonas altas de la ciudad o espacios boscosos, donde tu oxigenación esté lejos de la contaminación del aire, visual y de ruido.
Un ejemplo para aumentar tu capacidad pulmonar, de cara a soportar los 42 km del recorrido, será ejercitarte a más altura sobre el nivel del mar, ya que es un gran método seguro para fortalecer los pulmones.
• A gran altura, el aire contiene menos oxígeno, como consecuencia, el ejercicio será más difícil, pero mucho más beneficioso para los pulmones.
• Si de verdad te propones aumentar tu capacidad pulmonar, múdate a un lugar de gran altitud durante el tiempo de tu entrenamiento. A unos 2.500 metros (8.000 pies) de altura, el nivel de oxígeno en el aire es del 74% respecto al nivel del mar. Esto implica que tus pulmones tendrán que trabajar más para proporcionar el mismo oxígeno a la sangre.
• Cuando regreses a una altitud menor, tu cuerpo todavía tendrá un nivel elevado de glóbulos rojos y hemoglobina (aproximadamente durante 2 semanas) lo que implica que tu capacidad pulmonar será mayor.
Ten cuidado de no entrenar demasiado fuerte a gran altura, sino podrías sufrir mal de altura.

3- Líbrate del alcohol y el cigarro
De verdad, uno de los principios de KEI Fitness es no drogas sociales, así que ¡Te ayudará a dejar de ceroalcoholfumar y beber! Si llegaste hasta un maratón es porque tu cuerpo ya ha pasado las etapas donde te pidió que exigieras más a ti mismo, tanto que los vicios del alcohol y el cigarro ya sabes que perjudican tu desempeño.
Y si eres bebedor social (mal también) es mejor dejes de beber alcohol en los meses previos. Dejemos claro algo, el alcohol afecta al sistema nervioso.
• En un primer momento puede provocar euforia y fuerza pero su efecto real es depresivo, disminuye la capacidad de reacción de la persona y reduce los reflejos. Los movimientos son más lentos y la coordinación disminuye, así como también afecta al equilibrio.
• También tiene efecto diurético, lo que puede dar lugar a un mayor riesgo de deshidratación mientras corremos, produciendo también una pérdida de vitaminas y minerales imprescindibles para nuestro rendimiento como son el potasio, magnesio, fósforo y calcio.
• Para acabar, interferirá aumentando la degradación de las proteínas, lo que va será negativo en tu recuperación del músculo después del esfuerzo.

4- Fortalece tu mente
Si vas a prepararte para un maratón, definitivamente necesitarás cerebroun fuerza mental especial.
• Sabemos que el ejercicio estimula al cerebro para trabajar a su máxima capacidad, en tanto hace que las células nerviosas se multipliquen y fortalece a su vez sus interconexiones. Asimismo, favorece el nacimiento de nuevas neuronas.
• Todos estos efectos son particularmente eficaces para prevenir el desarrollo del mal de Alzheimer y otras enfermedades mentales como la demencia senil y el mal de Parkinson.
• Ir por un maratón, ayudará a que planifiques un entrenamiento con horarios variados, de día y tarde. Por ello, el ayuno como el ejercicio activará genes que son capaces de robustecer los tejidos cerebrales y musculares.
Como último detalle, un maratón ayudará a aumentar tu frecuencia cardíaca, lo cual favorece la oxigenación del cerebro y colabora en la liberación de una gran cantidad de hormonas, todo lo que facilita el funcionamiento óptimo del sistema nervioso.

5- ¡Vive esta experiencia inolvidable!
Varias cosas pasan en los momentos previos a un maratón, por igual que durante y después de éste. Pon atención.
• Los 30 segundos antes la de salida esperando el inicio de la carrera junto con miles de corredores. Recuerdas los últimos meses duros de entrenamiento con frío, calor, cansancio y lesiones.
• El ambiente en la calle con gritos de ánimos de personas totalmente desconocidas. Tus amigos, pareja y familia que han reservado todo el día para apoyarte en tu reto personal.

Editable vector illustration of a man winning a race

• Los últimos kilómetros que duelen tanto. Las ganas de abandonar. Piensas en tus seres queridos que te dan la fuerza y energía para luchar a pesar del dolor.
• Los últimos metros. No puedes creerte que lo vayas a conseguir. Cruzas la meta. No puedes contener las lágrimas.
• La camiseta de finisher, la medalla y las caras de orgullo de tus amigos, familia y pareja. Es un momento que nunca olvidarás.
• El efecto maratón no se limita a tener un recuerdo único. Después de éste te aportará más disciplina como deportista, te ayudará a tolerar mejor el estrés, evitarás las excusas e irás por nuevos retos que compartirás con personas afines a ti, mismas que podrás conocer por el maratón.

Carrera-ENAE-Lunia-2014-3

Dejar una respuesta