Inicio Ejercicio Pliometría

Pliometría

Compartir

Dar saltos, fortalecer las rodillas, trabajar las articulaciones e incrementar la fuerza en los músculos de las piernas, son los principios con los que la pliometría ayuda al entrenamiento de un corredor con el fin de cumplir diferentes metas.

La pliometría es un método de entrenamiento para convertir la fuerza máxima en fuerza explosiva, por lo cual es una FORMA específica de trabajo de velocidad y no de resistencia.

En el plan de entrenamiento de cualquier deportista que requiere ser especialmente veloz para destacar, es esencial incluir trabajos pliométricos.

Sin embargo, la pliometría también muestra algunas ventajas en el corredor de resistencia o de larga duración, siempre y cuando se trabaje de la forma adecuada. Los beneficios que podemos ver con este tipo de entrenamiento son:

– la depuración de la técnica, ya que los trabajos pliométricos mejoran la acción del pie en los apoyos;

– acoplar más fibras musculares que se desgastan en la acción de la carrera, mejorando la cantidad y calidad de las mismas, logrando un mejor funcionamiento en el momento en el que se cambia la intensidad de la carrera, al momento del cierre o para lograr un cambio de fibras musculares, cuando unas ya agotaron su fuerza.

Para que esto se logre, es necesario entender que este tipo de trabajo para el corredor de resistencia es de tipo secundario, por lo cual no debe exceder una o dos veces semanales, siendo cortos y de baja intensidad.

pliometria
He aquí una pequeña muestra de ejercicios pliométricos que puedes realizar para mejorar la coordinación de los músculos y la calidad de las fibras musculares:

 Pliometría tipo coordinativa de baja intensidad

 Pliometría de salto explosivo de baja altura y corta duración

Saltos pliométricos

Esta es la pliometría y los beneficios que pude ofrecerte en tu carrera, analiza los fines que quieres conseguir y dale cabida a esto con la idea de mejorar cada día la fortaleza de tus piernas.

  • Checa estos ejercicios para introducirte en las pliometrías:

Por Rafael Álvarez Fariña
Licenciado en Educación Física, con Posgrado en Entrenamiento Deportivo y Master en Gestión Deportiva.

Dejar una respuesta