Inicio carrera Lo Básico para una Carrera de Larga Distancia

Lo Básico para una Carrera de Larga Distancia

Compartir

“No nada más es ponerte a entrenar en la caminadora, sino ir variando estos tres escenarios: bajo techo, a campo traviesa y combinado con entrenamiento de la fuerza física”Imagen-animada-Atletismo-01

640-camvsamb_f30d0a8ee6c82a7bec89eca3d50790081

Para que logres hacer una carrera exitosa, debes tener en cuenta que necesitas un buen entrenamiento para que al término, además de la satisfacción, tu estado físico esté en óptimas condiciones y listo para la siguiente. Los puntos clave que debes tomar en cuenta antes de comenzar tu preparación son:

  • Cross-Pea-Redonda-2014-Atleta-Visible-05Si quieres incursionar en las carreras de larga distancia, el medio maratón (21 kilómetros) es un buen primer paso. Eso sí, necesitas un entrenamiento adecuado y contar con algunas carreras de 5 o 10K antes de enfrentar el reto.
  • Lo primero que debes considerar es tu experiencia ante una carrera real o en exterior; tanto por los cambios en el terreno y condiciones ambientales, como por la experiencia al “administrarte” durante una competencia.
  • Establecer en qué escenario va a ser, con subidas, bajadas, a nivel del mar, etcétera.
  • Cuánto tiempo tienes dcampo traviesae aquí a la competencia. Eso es lo que va a definir absolutamente si puedes o no participar en el evento.
  • Dentro de todo el proceso, tu coach considerará entrenarte con subidas, bajadas, campo traviesa o correr en pavimento, para poder realmente diferenciar entre uno y otro terreno.Imagen-animada-Atletismo-14
  • Pese a que el entrenamiento varía entre una persona y otra, como mínimo, la preparación para correr los 21 kilómetros debe ser de seis a ocho meses. En ese transcurso se programarán carreras de preparación. Tal vez tres o cuatro competencias de 10 kilómetros y al menos 2 de 15, para poder decir que estás listo y en forma para el medio maratón.
  • Un indicio de que el entrenamiento va por buen camino, es terminar sin problemas, una carrera de 15 km a mediana intensidad, dos meses antes del evento principal.

NWA Democrat-Gazette/MICHAEL WOODS • @NWAMICHAELW Elise Reina, Har-Ber cross country runner, crosses the finish line to take first place Tuesday October 27, 2015 at the Rogers Mountie Classic girls 7A West Conference Championship race in Rogers.

  • Si eso lo logras dos meses antes de la prueba, estás listo para continuar el entrenamiento para correr el medio maratón. Cuatro meses de entrenamiento son suficientes para que logres los 15k; si llegado ese tiempo no lo has conseguido; deberías reconsiderar correr el medio maratón en la fecha planeada inicialmente
  • Cualquier tipo de entrenamiento deportivo debe constar de 6 elementos básicos: entrenamiento de la fuerza, cardiovascular, rutina alimentaria, de hidratación, suplementación y una asesoría especializada.

Por Oswaldo Martínez

Master en biomecánica aplicada al ejercicio

Master en Activación Muscular M.A.T.

Síguelo en @oswaldo_sc

Dejar una respuesta