Inicio carrera La pared de los 35k y cómo vencerla

La pared de los 35k y cómo vencerla

Compartir

Datleta-03urante un maratón es esa sensación que llega cuando en los 35km (más, menos) sientes que topas contra un muro. Es debido a un cambio en los sistemas de energía que se utilizan durante el esfuerzo físico, lo que resulta un mito es que esto suceda a los 35 kilómetros.
El encontrarse contra una pared es una sensación derivada de un proceso fisiológico, y no de un kilometraje determinado. Se parte de la idea de que acontece alrededor de los 35 kilómetros por que los atletas de alto rendimiento lo pueden llegar a tener esta sensación a la hora con 45 minutos o a las dos horas de haber comenzado la carrera. En el caso en el que el ritmo de carrera sea menor, el síntoma aparece a los 15, 20, 25 kilómetros que se lleven recorridos según el ritmo del esfuerzo.entrenamiento

El golpear con la pared está relacionado directamente con la intensidad y el tiempo, y dependiendo del grado de profesionalismo que alcance tu trote se justifica el cambio fisiológico. En los atletas de alto rendimiento la intensidad del paso es muy alta y su principal fuente de energía es el glucógeno. En cambio, los runners promedio trabajan principalmente con aporte de grasa. Por esto el chocarse contra un muro es un aspecto fisiológico individual.

El fenómeno de la pared sucede cuando se ha corrido por upared5n espacio de entre los 90 a los 120 minutos, tiempo en el que se produce una gluconeogénesis que no es más que un cambio de combustibles para la utilización de la energía. El efecto inmediato es la sensación de que las piernas, el cuerpo se vuelve pesado y es cuando da la sensación de choque.

Una vez que el choque llegó, es natural y comprensible que se baje el ritmo, el cuerpo no puede continuar a tope al no contar con el aporte energético suficiente para ritmos de alta intensidad, nadie está exento del sentirse fatigado o impactado. Una vez recuperado el cuerpo, luego de calmar el paso, el organismo hace su trabajo, entrega nuevo combustible generado a partir de nuevos sustratos se da el “segundo aire” y se continúa con su ritmo de carrera.
Es importante saber que el síntoma de choque con la pared puede alargarse o disminuirse; ello con base en un buen entrenamiento, una adecuada estrategia de carrera (variar ritmos y con ello la utilización de diferentes sustratos de energía y variación metabólica), así como una puntual hidratación de 0.5 a 1 litro de bebida isotónica. (cada hora)

GATORADE

Ya lo sabes, tu pared no es cuestión de distancia ni espacio, es tu cuerpo pidiendo un respiro para darte los bríos necesarios para terminar tu carrera.

atleta1

la-pared-de-los-35k-en-maraton-cómo-vencerla
Por Rafael Álvarez Fariña
Licenciado en Educación Física, con Posgrado en Entrenamiento Deportivo y Master en Gestión Deportiva

Dejar una respuesta