Inicio Estilo de vida Consecuencias de no dormir y desvelarte

Consecuencias de no dormir y desvelarte

Compartir
Lo ideal es dormir 8 horas, pero está difícil por el estilo de vida en las grandes ciudades. Por lo tanto, procura hacerlo al menos 6 por día, y así evitar los problemas que causa la falta de sueño. Idealmente deberías completar 4 ciclos de sueño (cada uno dura 1hr 30 min aprox.) mas con 3 ¡es suficiente!

¿De noche o de día? ¿Desvelarte o desmañanarte?

  • Lo ideal sería dormir entre 10pm y 7am. El ciclo de sueño-vigilia se rige por el de luz-oscuridad que a su vez tiene que ver con el movimiento de la tierra. ¡No importan tus hábitos!
  • Entre 11pm-1am se da la mayor eliminación de sustancias tóxicas en el hígado. Y es cuando el sueño es más profundo.
  • Al final de la noche, entre 5 y 7am se presenta el pico máximo de producción de cortisol, hormona anti-estrés.
  • Por si fuera poco, si no duermes bien, te costará más trabajo perder peso porque la Leptina y Ghrelina (hormonas de saciedad y hambre) se producen de noche. Y ¡tendrás más hambre al día siguiente!

Woman sleeping in a bed in a dark bedroom

  • ¡Deja atrás el Complejo Vampírico! ¡No te desveles tanto! Nos regimos por el ciclo luz-oscuridad. Si desfasas tu ciclo de sueño-vigilia, los procesos hormonales ya no ocurren con la eficiencia deseada; ya que con la luz de día se ven inhibidos.

5 razones para dormir profundamente

1. Si estás ansioso, furioso o de malas, te urge dormir. La falta de sueño causa: Mal humor, agresividad e impulsividad; irritabilidad y frustración. Algunas veces la falta de sueño o en el peor de los casos el insomnio, puede ser consecuencia de un problema como depresión, que va de la mano de la ansiedad, que te impide dormir y llegar a la fase de sueño reparador.

Mujer-enfadada-con-un-martillo-en-una-mano-y-un-reloj-en-la-otra
2. Fortalece el sistema inmunológico. No descansar tiene un impacto en el sistema inmunológico muy similar al estrés. El sueño ayuda a sostener su funcionamiento. Estudios en el Reino Unido han revelado que quien padece de falta de sueño, tiene recuentos menores de glóbulos blancos. O sea, no duermas y tendrás más probabilidades de enfermarte.

terapia-leucemia-globulos-blancos

3. Duerme para que rindas más en el entrenamiento. Un buen descanso ayuda a tener una actitud más vital y energética, lo cual facilita el trabajo diario y el entrenamiento para estar en forma.

sueño

4. ¡Entrenarás mejor! Dormir menos causa problemas de memoria, falta de interés y un incremento en los tiempos de reacción; por lo mismo, además de ser más proclive a sufrir un accidente, no tendrás el mismo nivel, ‘stamina’ y calidad en la ejecución de los ejercicios que integran tu entrenamiento. En ‘facilito’, ¡te cansarás más rápido y serás más lento al entrenar!

dormir después de hacer pesas es bueno o malo

5. La falta de tiempo de sueño, ¡duele! Puede causar alteraciones en sistema nervioso y traer consigo dolores musculares, especialmente de espalda y cuello; dolores de cabeza o mareos durante el día; además de sensación de tristeza, angustia o intranquilidad.

causas-migraña

Si presentas estos síntomas, puedes tener un trastorno de sueño. Consulta a un experto en sueño, como el Dr. Reyes Haro (Presidente de la Sociedad Mexicana de Sueño):

  • Si llevas tiempo sin dormir entre 6 y 8 horas por noche, más de 5 días a la semana.
  • Si te duermes inmediatamente que pones la cabeza en la almohada (lo ideal es estar acostado de 5 a 15 minutos antes de quedarte dormido).
  • Si duermes suficiente tiempo, pero te despiertas más de 3 veces en la noche.
  • Si no sueñas.
  • Si te despiertas tan o más cansado que cuando te acostaste o sintiéndote apaleado, es indicio de que no estás descansando ni logrando un sueño reparador (REM).

o-SUEO-facebook
¡Importante! Hay personas que luego de entrenar pueden conciliar el sueño increíblemente y otras que no, por lo tanto ajusta tus entrenamientos a tu ritmo circadiano, quizá la solución sea entrenar por la mañana en lugar de la noche o al revés.
Si duermes bien, te sentirás mejor y serás más eficiente cada día.

¡A dormir se ha dicho!

dormir-bien

Dejar una respuesta