Inicio Ejercicio Cómo usar el BOSU en tu rutina de ejercicio

Cómo usar el BOSU en tu rutina de ejercicio

Desafía tu equilibrio con BOSU balance trainer

Compartir

Por Tomás Weimar
Entrenador Personal
@tomasweimar

Debo confesar que de todos los juguetes fitness que hay en el mercado uno de mis preferidos es el Bosu Balance Trainer, en mi experiencia, de los más completos.
BOSU es ideal para trabajar:

  • Equilibrio, aumento de fuerza y resistencia;
  • mejorar la postura corporal, estiramientos;
  • ejercicios cardiovasculares;
  • pilates, yoga;
  • Adaptaciones con equipos de peso libre

En fin, se puede utilizar para cualquier deporte o disciplina fitness.

Si bien BOSU fue creado en el año 1999 or David Weck y se introdujo al mundo del fintess en el año 2000, este había permanecido arrumbado en los gimnasios por años hasta que el furor del entrenamiento funcional lo saco nuevamente a la luz dándole una segunda oportunidad para el beneficio de todos aquellos que se animan a diario a incorporarlo a sus rutinas de entrenamiento.

  • Esta semiesfera de látex puede utilizarse de ambos lados (BOTH SIDES UTILIZED=BOSU) y puede soportar un peso de hasta 140 kg.

bosu

  • Su fuerte: EL EQUILIBRIO ya que al realizar ejercicios sobre una superficie inestable los músculos se activan, especialmente los de la zona abdominal (core).
  • Al incorporar ejercicios simples o multi-articulares con Bosu podremos cubrir tres objetivos físicos básicos:
    • Mejora cardiovascular,
    • control postural y
    • potenciar el equilibro.

David Week, en su búsqueda permanente de mejorar la capacidad atlética, llegó a comprender que el equilibrio constituye el cimiento sobre el cual se apoyan todos los demás componentes del rendimiento. El equilibrio es, de hecho, la base de todo movimiento, es elemental y básico. Además del equilibrio fisiológico también necesita de concentración. Solo párate sobre la plataforma y entenderás a qué me refiero.

Te recomiendo lo infles a un 90% para poder utilizarlo en ambos lados, colócalo sobre una superficie antideslizante, nivelada, con un espacio de separación adecuado alrededor tuyo. Debes de tener espacio para apoyarse boca arriba, boca abajo, o de costado sobre la parte superior de la cúpula y para bajar con seguridad en cualquier dirección.

Rutina para brazo, pecho y abs con BOSU

El Bosu Balance Trainer es una pieza de equipo fitness que facilita el entrenamiento funcional de balance. Por consiguiente, es importante entender qué es entrenamiento funcional y como es que se integra a un programa de fitness total.

Entrenamiento Funcional es entrenar con un propósito o con una intención.

Una vez que empezamos a pensar en Entrenamiento Funcional o Fitness Funcional, estamos ante una metodología y forma de movimiento, que es utilizada para exponer a un individuo a integrar patrones de movimiento útiles para el entrenamiento y su vida cotidiana.

El Entrenamiento Funcional no implica propiamente, imitar los movimientos de un deporte en específico, sino entrenar patrones generales de movimientos que involucren el mayor número de músculos posibles, que desafíen a las personas en su vida diaria o en el deporte que practiquen.

La aplicación de ejercicios sobre el Bosu es considerado principalmente como un entrenamiento de balance “ The Balance Trainer”. Este accesorio ayuda al incremento del equilibrio estático y dinámico al sentido Propioceptivo (Capacidad de reacción del cuerpo) y las capacidades coordinativas unilaterales y bilaterales.

¿Cómo se usa el BOSU?

1.- CON EL DOMO HACIA ARRIBA: Inflado 80% puede ser más inestable dependiendo de qué parte del cuerpo se apoye:

  • Si haces ejercicio con pies o manos sobre BOSU, es más inestable inflado al 80%, ya que estos se hunden ligeramente y obligan al cuerpo a estabilizar la posición reclutando los músculos que actúan como agonistas, antagonistas y estabilizadores o sinergistas.
  • Lo contrario si apoyas el tronco, la cadera o la espalda. Entre menos inflado más estable, porque hay más superficie apoyada.

2.- CON LA PLATAFORMA HACIA ARRIBA: La plataforma es la parte de abajo del Bosu, que da estabilidad en el momento de estar apoyada sobre el piso.

  • Con el domo hacia abajo si tiene poco aire hay más superficie de apoyo en el piso y es más estable.
  • Si el domo tiene más aire elevará a la plataforma y será como un “sube y baja multidireccional” por lo tanto más inestable a pesar de que la plataforma es rígida y plana.

Ya sea con la plataforma hacia arriba o hacia abajo cada posición ofrece retos diferentes, y variedad en el trabajo.

bosu 2

RECOMENDACIONES:

  • Aprende los diferentes ejercicios básicos como las lagartijas, sentadillas, lumbares, abdominales, una buena posición de 6 a 4 puntos, de cúbito ventral y de cúbito dorsal, así como haber trabajado ejercicios de equilibrio en el piso.
  • Al hacer ejercicios con este accesorio, intervienen en todo momento músculos estabilizadores que ayudan a mantener la postura óptima para hacer los movimientos: Recto abdominal, Transverso Abdominal, Piso Pélvico y la Espina.

La próxima vez que vayas al gimnasio pregunta si tienen BOSUs, son una excelente y divertida opción para entrenarte.

Si quieres más info ¡Búscame en redes!

Dejar una respuesta