Inicio Estilo de vida Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad

Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad

Compartir

“Son sólo uno kilitos de felicidad”; “Es el resultado de invertirle a la buena vida”; “¡Come, hiiiijo, no te vaya a dar anorexia!” y muchas otras frases se convirtieron en pan de todos los días, al considerar el sobrepeso y obesidad como algo meramente estético, y no como un problema de salud.
Afortunadamente -o no- en noviembre de 2017, la Secretaría de Salud Federal declaró la diabetes mellitus como una emergencia epidemiológica (Finally!!!). Y el gobierno federal, tomará acciones para prevenir y controlar la obesidad, sobrepeso y diabetes. Me gustó escuchar esa noticia, de boca del Dr. José Narro y del presidente EPN, porque espero sea el empujón que nos haga tomar conciencia de la importancia de estar sanos, y tener un fitness lifestyle. Además, porque valida “mi perorata” de los últimos 10 años (tiempo que llevo a fondo como profesional en el mundo del ejercicio, nutrición y salud) sobre que el gran problema de salud en México (más de la mitad de la población) ¡no era la anorexia o bulimia! Sino la obesidad y sobrepeso, cada vez más recurrentes en la población, y que son causantes de enfermedades del Síndrome Pluri-metabólico.

sobrepeso_obesidad_generaciones¿Cómo saber si tengo kilos de más?

Debemos entender que sobrepeso se le considera al exceso de peso de un individuo en relación a su talla sobre un estándar determinado.
El sobrepeso en deportistas, puede ser por exceso de músculo (no sería factible si no haces ejercicio).
La obesidad se caracteriza por un exceso de grasa corporal en el cuerpo, tanto subcutánea (lonja) como visceral, que es la más dañina a nivel salud (en el centro del cuerpo).

A la relación entre estatura y peso le llamamos:

Índice de Masa Corporal (I.M.C). Se calcula así:

I.M.C = Peso (en kilogramos) / Talla (en metros) al cuadrado

Ejemplo:
Hombre de 1.70m y peso de 70kg.

1.70 x 1.70=2.89

70 / 2.89= 24.22 (peso normal).

Screenshot_1Cuando este dato (IMC) es mayor a 30, debes empezar a cuidar tu alimentación y hacer ejercicio. Porque aumenta el riesgo de mortalidad a causa de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes ente otras.
Cuando es mayor de 40, debes acudir al médico y/o con un profesional del fitness – wellness. Porque tienes una obesidad severa y el riesgo potencial de muerte por accidente cardiovascular es alto.

obesidad-ANDROIDEOtra variable a considerar para saber si estás gordo, es la circunferencia de cintura, hay varios puntos de medición:

1- El más sencillo es el ombligo, pero te recomiendo, mejor lo tomes en la parte más angosta ó 2 dedos debajo de las costillas flotantes.

2- La medida ideal (saludable) de cintura, sería calculando la relación cintura-altura. Se mide así:

Circunferencia de cintura (cm) / estatura en cm
Por ejemplo:
Cintura 80cm
Estatura 1.70m = 170cm

80 / 170 = 0.47 ¡Ok! Sin riesgo

Cualquier resultado superior a 0.5 implica mayor riesgo de padecer diabetes, dislipidemias y otras condiciones cardiovasculares y metabólicas.

sobrepeso-obesidad-hombre-mujer-salud-13- Otra forma de saber si tu medida de cintura es saludable, es dividiendo tu estatura en cm entre 2. Así:

Estatura 170cm / 2 = Tu cintura debe medir máximo 85cm

De ahí vienen las medias para la población latina:

Mujeres riesgo serio inicia desde los 90cm de cintura
Hombres riesgo serio, inicia desde los 102cm de cintura.

sobrepeso¡Ya con la info, tienes un punto para partir! Vamos con todo a abrazar el Fitness Lifestyle

Dejar una respuesta