Inicio carrera Cómo entrenar para ser un corredor más rápido

Cómo entrenar para ser un corredor más rápido

Compartir

Por Argel Ruiz

Entrenador especialista en carrera

La fuerza es una capacidad básica que influye directamente en el rendimiento del corredor. Al desarrollarla:

  • se acelera la recuperación muscular,
  • se evita en gran medida la aparición de lesiones, y
  • es directamente responsable de la velocidad (a más fuerza, más velocidad).

Se trabaja realizando ejercicios con pesas, aparatos y funcional HIIT. Por ejemplo: un corredor esencialmente, debe hacer el trabajo de fuerza en el gimnasio con poco peso y muchas repeticiones y al terminar, hacer sets de velocidad: pasadas de 50 m con zancada muy amplia.

HIIT-Workout

¿Hay que entrenar la potencia?

También hay que entrenar la potencia muscular, cualidad fundamental para mejorar posteriormente la velocidad y la resistencia. Se mejora entrenando:

  • Cuestas o subidas;
  • Ejercicios para fortalecer los tobillos y las pantorrillas; así como el trabajo en escaleras.

  • Multisaltos, que forman parte de métodos de entrenamientos para mejorar la potencia, que se traduce luego en mejora de la rapidez de traslación.

¿Por qué fortalecer abdomen?

Con los abdominales y ejercicios para lumbares se fortalecen los músculos que nos mantienen erguidos, y de este modo se puede ir más rápido en los entrenamientos y en las competiciones.

fortalecimientolumbar

Existen algunos métodos para mejorar la velocidad, además del trabajo de fuerza. Tenemos los métodos continuos, variables y fraccionados como los más importantes, en que tú divides la distancia a recorrer en tu sesión de entrenamiento para hacerla más divertida y variada.

 

¿Estiramientos?

Los estiramientos son fundamentales. Se deben realizar después de cada entrenamiento, con mucha concentración. Se realizan para que los músculos recuperen su estado anterior al ejercicio; disminuyen la sobrecarga, lo que permite un mejor drenaje; y estimulan una mayor circulación sanguínea. Para los corredores son fundamentales los estiramientos de isquiostibiales y los de bíceps femoral; después de estos, los de gemelos, soleos, cuádriceps, abductores y glúteos.

Checa esta rutina de estiramientos 

Por Lic. Argel Ruiz Ortega
Entrenador especialista en carrera
Contáctalo en Facebook 

Dejar una respuesta