Inicio carrera Beneficios y tipos de flexibilidad

Beneficios y tipos de flexibilidad

Compartir

La Flexibilidad es la habilidad de la articulación para moverse libremente en cada dirección, o más específicamente, a lo largo de un rango de movimiento normal (ROM). Dentro de cada articulación y para cada actividad, hay ROM óptimo esencial para alcanzar el máximo desempeño.

Varios factores pueden limitar la movilidad, inclusive herencia genética; la estructura de la articulación; la elasticidad del tejido conectivo dentro del músculo, tendones, o la piel que rodea una articulación.

Hay 2 tipos básicos de flexibilidad: la estática y la dinámica.

  1. La flexibilidad estática es el ROM de una articulación, con un mínimo énfasis en la velocidad del movimiento. Por ejemplo un gimnasta teniendo un Split demuestra la flexibilidad constante.
  2. La flexibilidad dinámica es la resistencia al movimiento de la articulación y por lo tanto implica la velocidad durante el ejercicio físico. Un pitcher de las ligas mayores debe tener flexibilidad dinámica suficiente en la articulación del hombro para tirar una pelota de beisbol a 90 millas por hora.

Los beneficios de la Flexibilidad incluyen:

  1. Incrementar la eficiencia y desempeño físico. Una articulación flexible tiene la habilidad de moverse más lejos en su distancia y requiere menos energía para hacerlo.
  2. Disminución en el riesgo de lesiones.flexibilidad
  3. El entrenamiento de la flexibilidad aumenta la temperatura del tejido, lo cual aumenta la circulación y el transporte de nutrientes, permitiendo mejorar la elasticidad en tejidos circundantes.
  4. La calidad y cantidad de líquido sinovial aumenta y disminuye la viscosidad, o la espesura del líquido; habilita más alimentos nutritivos al ser transportados al cartílago conjunto de la articulación.
  5. Reduce el dolor muscular. Estudios recientes han indicado que el estiramiento lento y estático es extremadamente efectivo en reducir el dolor muscular, después del ejercicio. img_como_ser_flexible_34335_orig
  6. Mejora el equilibrio y postura. La flexibilidad ayuda a realinear las estructuras suaves del tejido que pueden haberse adaptado a efectos de la gravedad y postura.
  7. Disminuye riesgo de dolor de espalda baja.
  8. Los ejercicios de flexibilidad ayudan a evitar lesiones de las articulaciones, así como a disminuir el efecto del ácido láctico (la causa principal de la fatiga inmediata “la quemazón”) en los músculos haciendo más eficiente al sistema muscular.

¿Cuánto tiempo toma mejorar la flexibilidad?

Tiempos aproximados para adquisición de la FlexibilidadLa adquisición de la flexibilidad no se logra con la misma rapidez en todas las articulaciones o zonas anatómicas. En cuanto a los tiempos necesarios para el desarrollo de la flexibilidad, Semereiev establece los siguientes lapsos aproximados:

Articulaciones                            Número de días

Columna vertebral                              50-60

Hombro                                             25-30

Codo                                                25-30

Cadera                                             60-120

Rodilla                                              25-30

Tobillo                                              25-30

Fuente: Serie Fitness & Condición Física, Los estiramientos.  Ed. Hispano Europea

Durante la fase de incremento de la flexibilidad, el trabajo debe ser diario. Aspecto en el que coinciden la mayoría de los autores. Algunos inclusive, recomiendan, en caso de ser necesario, 2 sesiones especiales por día.

Se recomienda, concretamente, que la sesión de flexibilidad tenga lugar después de haber entrenado fuerza; según Platonov, el tiempo consagrado cada día al desarrollo de la flexibilidad puede variar entre 20-30 y 45-60 minutos, además de los calentamientos previos y los enfriamientos posteriores a cada sesión. Una cosa son los ejercicios de flexibilidad utilizados como recurso de la entrada en calor o de la vuelta a la cama, y otra, las sesiones especiales y exclusivas para el fomento de esta capacidad.

ejercicio-de-flexibilidad

Dejar una respuesta