Inicio Dietas Ayuno ¿Es Bueno o Malo..?

Ayuno ¿Es Bueno o Malo..?

Compartir

Ayunar es el acto de abstenerse o reducir drásticamente el consumo de alimentos por determinados períodos de tiempo. Se usa en medicina y muchas prácticas religiosas lo usan. Tiene beneficios como reducción de grasa corporal “rápida” y ahora que está tan de moda el término: “Te desintoxica”, pero ¿es saludable?

¡Mira! Al ayunar,  privas al cuerpo del combustible –alimento- necesario para funcionar, por uno o varios días. Dependiendo de su duración, puede incluso llevarte a problemas serios; sin embargo, un par de días (1-5) no es dañino para personas sanas y que estén hidratadas. Incluso podría resultar benéfico. Algunos ayunos, implican beber jugos naturales, tés y por supuesto agua (no puede faltar, ahí si ¡ya valiste!). 

Como yo te doy la información y tu decides, van alguno hechos reales en relación con el Ayuno:

  • Baja el metabolismo: Cuando estás en dietas muy restrictivas por mucho tiempo, para guardar energía, el metabolismo -motor del cuerpo- procura “gastar” lo menos posible y almacenar como grasa, cuando vuelve a recibir. Comenta Joel Fuhrman, médico y autor del libro Eat to live.
  • Luego de 2 días de ayuno, el cuerpo entra en un proceso llamado cetosis, en que el cuerpo termina sus reservas de carbohidratos (glucógeno) y empieza a quemar grasa, que es en dónde el cuerpo almacena más toxinas. El problema es que al pasar más de 1- 2 semanas así, empiezas a perder músculo.
  • Cuando tu cuerpo “se acostumbra” a estar sin alimento el apetito reduce, luego de unos días, pero cuando vuelves a comer “normal”, puede incluso ser mayor que antes.
  • Un ayuno de un par de días, puede ser ideal para prepárate para un cambio saludable en el tipo de alimentación (ve a un nutriólogo bueno). O para tratar problemas de colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn.
  • No existe evidencia científica que establezca que ayunar por “x o y” tiempo, desintoxique al cuerpo, este lo hace sólo. El ayuno nocturno, al llevar una dieta medianamente saludable, basta para librarse de las sustancias tóxicas causa del abuso en consumo de alimentos procesados.
  • Ayunar por periodos largos, puede llevar a deficiencias en minerales y vitaminas. Y dar síntomas como fatiga, mareo, deshidratación, estreñimiento y poca habilidad para soportar el frío. Atenta contra la vida.
  • Si padeces diabetes, no ayunes, porque puede haber una baja seria en los niveles de glucosa en sangre. En algunas ocasiones se recomiendan ayunos intermitentes, pero deben ser prescritos por un nutriólogo en conjunto con tu médico.
  • Si padeces alguna enfermedad renal, hepática o algún problema inmunológico, no es buena idea.
  • No es una forma sana de perder peso, lo que probablemente pierdas serán líquidos, que de acuerdo con la M.D. Madelyn Fernstrom, fundadora y directora del centro médico para manejo de peso de la Universidad de Pittsburh recuperaras muy rápido al comer normalmente.
  • Siempre y cuando, no tengas un problema de salud, ayunar 4 a 5 días de forma intermitente al mes puede ayudar a mejorar el funcionamiento de tu sistema inmunológico, de acuerdo con Joel Fuhrman. Y su receta para vivir más tiempo y con más calidad es:

“Come sanamente y ayuna periódicamente”

Fuente:
http://www.webmd.com/diet/fasting
http://www.webmd.com/diet/is_fasting_healthy?page=4

20 Comentarios

  1. Pues la respuesta mas sensata es si, no es lo mas seguro , el recurrir al ayuno para quemar una mayor proporcion de grasa si no se hace bien puede repercutirnos de manera negativa. Ademas,

  2. Muy buen comentario el gluten siendo o no alergico afecta al cuerpo, aca en Uruguay casi q no existe alimentos ecologicos a no ser q tengan campos y los planten! Se nota tu fuerza de voluntad, yo me he dado cuenta q el ayuno me ha hecho pensar diferente a los demas, me doy cuenta de las cosas q pasan y mi curiosidad a aumentado mucho casi como en mi adolesencia, bueno espero q siga mejor tu progreso!!

  3. las transmisiones de carburando son de las peores,el que transmite el tc tanto como mercado siempre parece que estan mirando otra carrera,mercado tendria que aprenderse bien los numeros del tc 2000,con los chevrolet por ej nunca la pega ni viendo los numeros o de frente siendo que el de canapino tiene la propaganda del parabrisas en negro y ledesma en blanco,esta para la pavada a mi me parece deplorable si me quedo con los relatos de campeones o los relatos de tenaglia de carburando que son muy buenos.en cuanto al trv6 esta dando mucho mas espectaculo que el mouras,el tc 2000 y algunas carreras de tc pero lejos siempre del tn que es de lo mejor en cuanto al espectaculo,mejoraria mas con un buen locutor

  4. My partner and I stumbled over here from a different page and thought I might as well check things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to looking over your web page again.

  5. I simply applied my verizon prepaid phone a day ago responsible for and that i Cherish these people! They may be As a result nice and the fit suitable. Will probably be getting this done gucci bags later in life! When i should bring them all rolled up and even folded along and then they nevertheless look fantastic.

Dejar una respuesta