Inicio Ejercicio A qué edad empezamos a perder músculo y cómo evitarlo

A qué edad empezamos a perder músculo y cómo evitarlo

Compartir

Este mes nuestros amigos de Muy Interesante explican cuáles son las causas por las que perdemos tono muscular a partir de los 30 años.

Nuestros músculos sufren el inevitable paso del tiempo, pero hay formas de prevenir y reducir este efecto. ¡Descúbrelas!

Seguramente lo has notado: cuando sales a correr, en el gimnasio, cuando haces estiramientos… con el paso de los años has perdido flexibilidad, te cansas más, y sientes dolores en partes de tu cuerpo que no sabías ni que existían. Pero, ¿por qué pasa eso?

Así se organizan tus músculos: 

Los músculos están formados por fibras musculares agrupadas en fascículos, que a su vez se agrupan para formar el músculo. Las proteínas, junto con el agua componen la mayor parte del músculo. A nivel molecular, las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos que se incorporan al cuerpo a través de la dieta.

93856117103

Tanto en nuestra vida cotidiana como en la práctica deportiva es importante mantener el tono muscular y la fuerza.

La función de los músculos no es sólo producir movimiento, sino que además ayudan a mantener la postura y posición del cuerpo con respecto a la gravedad, estabilizan las articulaciones, y generan calor a través de sus procesos metabólicos.

Los músculos son, por tanto, estructuras clave en la contribución a nuestro bienestar y calidad de vida.

¿Por qué se debilitan nuestros músculos?

Una vida sedentaria o periodos de inmovilización llevan a una pérdida de masa, tono muscular y fuerza. Por eso es muy importante hacer ejercicio diariamente y evitar la vida sedentaria.

Además, la edad es un factor inevitablemente asociado a la pérdida de masa muscular: el tejido se desgasta y el tamaño de los músculos de nuestro cuerpo disminuye como consecuencia natural del paso del tiempo. Además, la proporción entre la masa muscular y la masa grasa de nuestro organismo cambia: aumenta la masa grasa y disminuye la masa muscular. Esto tiene consecuencias: pérdida de habilidad para hacer las actividades cotidianas, menos fuerza física y un aumento del riesgo de padecer obesidad debido a que disminuye el metabolismo basal.

hombre-musculos

Ideas para frenar la pérdida de masa muscular

  • Hacer deporte

Se puede intervenir el rendimiento y tono muscular de una manera saludable a través del ejercicio y de la nutrición. La actividad física moderada proporciona múltiples beneficios. En cuanto a la musculatura, está demostrado que la actividad física y el entrenamiento aumenta la masa muscular.

How-to-Get-Strong-Arms-e1466983728660

  • Comer bien

Los hábitos de vida saludable anteriores también pueden complementarse con la toma de algunos suplementos alimenticios que contribuyan a mantener bien tonificada la musculatura y mejoren la salud en caso de pérdida de masa muscular.

¡Checa las malteadas de proteína que pueden funcionarte CLICK!

Estos complementos contienen normalmente proteínas y aminoácidos, como precursores de las proteínas que forman los músculos, así como otros componentes que ayudan a mejorar la funcionalidad, como puede ser el magnesio o bien compuestos liberadores de óxido nítrico.

dieta11

Si estás buscando mejorar el tono muscular, en el mercado existen complementos alimenticios que aporta los ingredientes activos necesarios para para mantener una buena tonificación y mejorar la fuerza.

¡Conoce las mejores marcas de proteína vegetal!

Mantener en forma nuestra musculatura mejora nuestra calidad de vida, no importa la edad que tengamos. Es esencial mantenerla en un estado óptimo para poder afrontar y superar nuestros retos.

Dejar una respuesta