Inicio Ejercicio 7 tips para ganar fuerza y potencia muscular

7 tips para ganar fuerza y potencia muscular

Gana potencia muscular con estos consejos.

Compartir

Por Guillermo Hernández Nájera

Entrenador personal

Te has preguntado por qué se dice que algunos deportistas son fuertes, pero poco ágiles (fisicoconstructivistas, halterofilia); y por otro lado, hay algunos tan o más grandes muscularmente, pero súper veloces (jugadores de rugby o americano). La razón es: La potencia muscular, que se define como la capacidad de un músculo para ejercer una fuerza o movimiento máximo en el menor tiempo posible. Su fórmula física es:

Potencia = Fuerza x Velocidad

Esto es: Ente más rápido muevas un peso mayor, eres más potente. En el deporte, la potencia se manifiesta a través de gestos explosivos como saltos, golpes, lanzamientos y levantamientos olímpicos, entre otros, lee el blog de G-SE (líder mundial en capacitación a distancia en Ciencias del Ejercicio y la Salud).

Si no eres deportista, te conviene incluir en tu programa de entrenamiento fases de fuerza potencia para obtener los beneficios como:

  • agrandamiento muscular (hipertrofia);
  • reducción de grasa corporal, por el aumento del consumo energético en reposo -por el incremento muscular-.
  • incremento del contenido mineral del hueso haciéndolo más fuerte y resistente;
  • aumento de las estructuras contráctiles como tendones y ligamentos,
  • ayuda a prevenir malos hábitos posturales,
  • posibilita importantes adaptaciones musculares,
  • mejora el rendimiento deportivo y
  • es componente esencial de cualquier programa de rehabilitación.

7 tips para ganar fuerza y potencia muscular

La velocidad se logra haciendo ejercicios de levantamiento de pesas, carreras cortas y explosivas –sprints-, saltos, pero hay que trabajar por separado la fuerza, que es generar tensión intramuscular frente a una resistencia, haya movimiento o no.

7 tips para ganar fuerza y potencia muscular

Y la fuerza se trabaja en la sala de musculación (gym). Checa estos consejos básicos que te ayudarán a entrenarla:

1. Te sugiero hacer entre 5 y 6 ejercicios por sesión. Puedes combinar los principales  ejercicios multi-articulares (pecho, espalda, pierna): Leg press, sentadilla, bench press, dominadas, etc.

2. Entrena con un sistema de “pirámide trunca“. Por ejemplo:

  • en la serie inicial, pon un peso que te permita sacar 15 RO (Repeticiones Óptimas –sin perder la técnica-) que te van a servir como calentamiento especifico.
  • en la serie 2, 3, y 4 aumenta el peso para sacar 12, 10 y 8 RM (repeticiones máximas, perdiendo la técnica en las últimas), respectivamente.
  • Toma una pausa de recuperación entre cada serie de 90” y hasta 2 min. Después puedes volver a trabajarlo cada 2 días para evitar la fatiga, solo has pequeñas modificaciones, por ejemplo:

– Día 2: serie 1: 15 Repeticiones óptimas RO, serie 2: 10 RM, serie 3: 8 RM, serie 4: 6 RM

– Día 3: serie 1: 15 repeticiones óptimas RO, serie 2: 8 RM, serie 3: 6 RM, serie 4: 3 RM

– Día 4: serie 1: 15 RO, serie 2: 8 RM, serie 3: 6 RM, serie 4: 3 RM

3. Entrena con alguien que pueda asistirte cuando llegues a la falla. Te sentirás más seguro, aumentará tu confianza y evitarás lesiones.

7 tips para ganar fuerza y potencia muscular

4. La salud articular es fundamental para lograr incrementar la fuerza. Haz los movimientos con cuidado y eficiencia, escuchando a tu cuerpo. Si sientes molestias al hacer ciertos ejercicios, revisa tu técnica. Algunos suplementos que pueden ayudarte a fortalecer las articulaciones no están de más: colágeno hidrólizado, glucosamina y condroitina.

5. Tu alimentación es fundamental por la cantidad de fuerza y trabajo al que someterás a tus músculos. Así que tendrás que perderle el miedo a los carbohidratos. Serán tus mejores aliados, al ser los principales proveedores de energía que tenemos.

6. El descanso es otro de los factores importantes, especialmente si no estás acostumbrado a realizar entrenamientos con cargas altas; ya que de no ser suficiente, podrías entrar en un estado de fatiga y dolor muscular e incluso articular. Te sugiero descansar, cada grupo muscular de 24 a 48 horas entre sesión y sesión.

7. Haz el calentamiento  y estiramiento adecuado. ¡Los estiramientos deben ser de menos de entre 4 y 6 segundos por articulación, descansando el mismo tiempo entre uno y otro!

¡Ya tienes la información, así que vamos!

Dejar una respuesta