Inicio Nutrición 5 mitos de la quema de grasa ¡resueltos!

5 mitos de la quema de grasa ¡resueltos!

Fobia a la grasa y obsesión por eliminarla.

Compartir

La banda fitness presenta un síndrome común: Fobia a la grasa y obsesión por eliminarla. Esto los (nos) lleva a buscar cientos de información con comadres, amigos, revistas, nutriólogos, coaches, estilistas, abogados, etc. ¡para que nos ayuden a bajar “ese gordo” que no sale! Por eso, te presentamos estos 5 mitos comunes y aclaramos qué tan ciertos son, vía Men´s Health Latam:

1. ¿Entrenar en ayunas quema más grasa? Efectivamente, pero apenas un 20% más. Esto debido a que por el ayuno nocturno, los niveles de glucógeno son bajos y el cuerpo se ve obligado a usar las reservas de grasa (lonja) como fuente de energía. ¡Ojo! Siempre y cuando sea un entrenamiento fitness: máximo 1.5 hrs a intensidad moderada ó máximo 60 min a alta intensidad HIIT. Considera también que si no estás adaptado a entrenar, y tu cuerpo no sabe quemar grasa aún (algo común en personas sedentarias), será mejor que antes comas una fruta y/o un puñito de nueces mixtas. O un batido de proteína.

5 mitos para quemar grasa

2. ¿Hay suplementos que aceleran la quema de grasa? Así es, siendo los más confiables y probados (de acuerdo con Asker Jeukendrup, profesor de metabolismo del ejercicio de la Universidad de Birmingham): la cafeína y el té verde. 1 taza antes de entrenar te ayudará a retardar la fatiga, dar más energía y potencializar el uso de grasa como combustible.

Te va a interesar: La mezcla ideal de suplementos para quemar grasa.

5 mitos para quemar grasa

3. ¿Varias comidas al día es lo ideal? ¡No necesariamente! Antes era la recomendación ideal hacer 5-6 comidas diarias, siendo 3 las principales y más abundantes. Esto funciona si la cantidad y calidad de nutrimentos está bien equilibrado, de lo contrario, al estar dándole todo el tiempo “calorías” al cuerpo -cuando hay necesidad de metabolizar grasa extra- será más difícil lograrlo. Se recomienda balancear cada ingesta, y recuerda que después de entrenar, para reparar fibras musculares y acelerar la recuperación; hay que comer más proteína y carbohidratos con fibra. Entre más sedentario, menos carbos.

ayuno intermintente 5 mitos para quemar grasa

Una tendencia actual muy relevante, es el: Ayuno Intermitente, Nathaly Marcus (nutrióloga funcional y directora de Bienesta) explicó en Martha Debayle en W, que alimentarte siguiendo este sistema, se trata de tener periodos intermitentes de ayuno y de acoplarlos a tu estilo de vida. Ya sea uno ó 2 días por semana, o algunas horas.

El ayuno intermitente imita los hábitos de nuestros ancestros. Al estar en ayuno, tu cuerpo no tiene alimento para utilizar como energía, por lo que comienza a obtenerla de la grasa acumulada en vez de la glucosa almacenada en tu cuerpo.

5 mitos para quemar grasa 1238657337834806415

Al romper el ayuno tu cuerpo tiene mayor sensibilidad a la insulina por lo que utiliza mejor los alimentos que consumes almacenando la mayoría como glucógeno y solo lo mínimo como grasa.

El ayuno también promueve la producción de la hormona del crecimiento la cual se encarga de crear músculo y quemar grasa.4. El estrés ¿engorda? Así es, por 2 razones principales, la ansiedad asociada se mitiga con alimentos con azúcar, grasa, sodio que dan placer; y por la liberación de cortisol, que acumular grasa en el centro del cuerpo. La investigadora Janice Kiecolt-Glaser, comenta que ralentiza el metabolismo, en un estudio hecho en el Colegio de Medicina de la Universidad Ohio State, las personas con factor de estrés ingirieron 104 calorías, que quienes estaban calmadas. Esto a largo plazo, implica acumulación de grasa corporal. Duerme mínimo 6 horas, para que reduzcas los niveles de estrés o acude a un médico psiquiatra, que te ayude a controlarlo. O ¡escucha buen música! Se sabe que reduce en 66% los niveles de cortisol.

5. El jugo de toronja ¿ayuda a quemar grasa? Parcialmente cierto, un estudio de la Universidad de California-Berkeley menciona que beber jugo de toronja puede reducir hasta en 18% la ganancia de peso por abuso de grasas; incluso reducir los niveles de glucosa en sangre hasta en 17% y mejorar la resistencia a la insulina.

5 mitos para quemar grasa JDT

¡Ojo! No te tomes un litro, con un vaso de 240ml al día (en lugar de naranja) basta.

Dejar una respuesta