Inicio #LoHot 5 minutos con…Raúl Victoria

5 minutos con…Raúl Victoria

Entrevista con un deportista todo terreno: crosfitero, triatleta, corredor de obstáculos, ultramaratonista

Compartir
Foto: Oscar Hacquet

Por César Pérez

Foto principal Óscar Haquet

Descubre aquí cómo disfrutar de la versatilidad deportiva década tras década.

A sus 43 años, Raúl Victoria tiene la salud, capacidad atlética y apariencia que cualquier persona promedio en sus 20 o 30 podría envidar. He aquí cómo este multifacético atleta ha conseguido mantenerse durante tanto tiempo a tope.

Un poco de todo

“Me considero todo a la vez porque lo he practicado a lo largo de mi vida”, comenta Raúl al preguntarle si se define como corredor de obstáculos, crossfitter, triatleta, ciclista o ultramaratonista. “Uso mucho la bici como parte de mis entrenamientos cardiovasculares, practico crossfit, entrenamiento funcional y compito en carreras con obstáculos; así que me puedo considerar un deportista todo terreno”, comenta quien que ha encontrado en la versatilidad deportiva una forma para mantenerse libre de lesiones y motivado. “Procuro entrenar diario de lunes a sábado”, explica Victoria. “Generalmente descanso un día durante el fin de semana para recuperarme”, continúa quien ha competido en 3 ocasiones en el Mundial de Spartan Race, en Estados Unidos. “Si tengo competencia, un día antes también descanso”, afirma el segundo lugar master elite en Spartan Race Súper de San Francisco, así como séptimo lugar de la categoría mayores de 40 años en el mundial del año pasado.

“Invierto de 1 a 2 horas de entrenamiento diario, pero hay días que tengo sesiones de una hora de cardio y después otra de fuerza, o entrenamiento funcional de una hora y cuarto de duración”, explica quien este año buscará volver a competir en el mundial pero recorriendo 42 kilómetros con 60 obstáculos del Ultra Beast, además de la Ultra Beast en Quebec, Canadá; y la Ultra Beast en México, en noviembre. “En ocasiones hago sesiones dobles, en la mañana y en la tarde. Me funcionan muy bien como entrenamiento regenerativo cuando tuve una competencia muy extenuante, y la realizo con un trabajo cardiovascular suave para que el músculo se pueda regenerar y recuperar mientras elimino el ácido láctico”.

La eterna juventud

“El descanso es muy importante. El cuerpo necesita recuperarse y es ahí donde obtiene los mayores beneficios como es el crecimiento muscular”, sostiene Raúl, quien procura dormir entre 6 y 6 horas y media diarias. “Deberían ser 8 pero trato de conservar ese mínimo”, confiesa. “Una siesta después de la comida de 30 minutos también me ayuda a tener energía para las sesiones de la tarde”. Sumando el descanso con una correcta nutrición, Raúl Victoria se asegura de estar siempre listo para enfrentar un nuevo reto. “Me suplemento correctamente después de mis entrenamientos con proteína de suero de leche y aminoácidos de cadena ramificada”, explica el atleta. “En mi dieta siempre incluyo proteínas, carbohidratos complejos, fibra y mucha agua. Todo eso me ha permitido conservar el tono y volumen a través de los años, sobre todo después de los 30”, apunta quien en su despensa siempre encontrarás: pasta o arroz integral, pechuga de pollo, atún, nopales, espinacas, barras energéticas, granola, nueces o pasas.

5 min con Raul Victoria

Define tu zona

“La parte del cuerpo que más entreno son mis piernas, ya que las utilizo tanto en las carreras como en las competencias”, comenta quien procura entrenarlas 2 o 3 veces por semana. “El trabajo cardiovascular corriendo o en la bicicleta, también las involucra”, afirma Raúl, mientras recomienda a los novatos en carreras, arrancar con calma. “Empieza a correr en montaña distancias cortas, tal vez 5 kilómetros”, explica Victoria. “También practica algunos obstáculos como cargar piedras, pasar bardas y hacer muchas barras”. En cuanto al entrenamiento funcional, él recomienda sesiones de 30 a 40 minutos. “Combina cardio con ejercicios de fuerza funcional con pesas rusas, costales, TRX, pelotas medicinales y otros accesorios”, apunta. “Lo importante es que el entrenamiento funcional lo puede hacer cualquiera, sin importar su nivel de acondicionamiento; y lo ideal es ir incrementando el tiempo hasta lograr sesiones de una hora o una hora y media para niveles avanzados”, finaliza Raúl, quien seguramente este año seguirá rompiendo sus marcas personales sin importar qué obstáculo decida enfrentar.

Dejar una respuesta